22 de enero de 2022 | 03:17
México

Va por México amenaza a Morena con rechazo a reformas

Luego de que Morena rechazo la propuesta del PEF de la alianza “Va por México”, estos amenazaron con ir en contra de las reformas propuestas por AMLO.
Va por México
Compartir en

Luego de la negativa de negociación por parte de Morena en el Presupuesto de Egresos (PEF) 2022, la alianza “Va por México” amenazó con romper el diálogo en lo que respecta a las reformas que el Gobierno federal pretenda hacer.

Por lo anterior, elementos de la coalición compuesta por el PAN, PRI y PRD han amagado con contestar “de la misma manera”.

Uno de ellos es Luis Espinosa Cházaro, quien reprochó la acción del movimiento “Juntos Haremos Historia”.

“Si no nos escuchan, mañana no escucharemos nosotros, pues es un intercambio en donde estamos a obligados a crear acuerdos”, puntualizó.

El partícipe de “Va por México” agregó además, que seguirá el debate por el Presupuesto Federal de Egresos (PEF), pese a que Morena lo vea como “una pérdida de tiempo”.

Esto porque el partido de Cuarta Transformación, Morena, no ve como una necesidad modificar el PEF del 2022 a pesar de las alternativas que “Va por México” propone.

Por ello, la coalición “Va por México” declaró que “si no se abren al diálogo en la Cámara” tampoco lo harán ellos con las reformas constitucionales en materia eléctrica, electoral y seguridad.

La propuesta de la alianza “Va por México” propone reorientar 148 millones de pesos a programas de salud y de reactivación económica.

De igual modo, plantea que los mega proyectos como el Tren Maya y La Refinería Dos Bocas, iniciativas de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sean reducidos en un 20 %.

Morena propone reformas en materia de electricidad, electoral y seguridad

Al momento, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha propuesto reformas en electricidad, en lo electoral y en seguridad.

En el caso de la primera, Morena propone que compañías como Telégrafos y recursos como el litio pasarán a manos del Estado para su explotación, dejando fuera a empresas privadas.

De igual manera, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pasaría hacer un organismo autónomo y con patrimonio propio.

Respecto a la reforma electoral, el partido “Juntos Haremos Historia” ha generado polémica en últimos días, pues propone una destitución del Consejo del Tribunal Electoral por el nombramiento de nuevos funcionarios.

Por si fuera poco, Morena también ofrece la eliminación de órganos electorales como el Instituto Nacional Electoral (INE). Lo anterior con la finalidad de lograr una centralización de estos por parte del Estado.

En lo que referente a materia de seguridad, Morena plantea la incorporación del modelo de Guardia Nacional en la Carta Magna con el fin de resguardar a los habitantes.