El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Fernando Macías Olvera, informó que se podría presentar una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la Reforma a la Ley Minera.

El diputado del PAN acusó que la Ley Minera, aprobada el pasado martes 19 de abril por la Cámara de Diputados y que trata el tema de la explotación del litio, podría generar incertidumbre a los inversionistas y a las empresas.

Declaró que además de ser innecesaria viola la Constitución Política, pues en ella se establece que en la extracción de minerales puede existir participación pública y privada.

Ante estos señalamientos, expuso que la Reforma a la Ley Minera no puede traspasar la autoridad de la ley plasmada en la Constitución.

Reforma a Ley Minera presenta inconsistencias: PAN

El diputado del PAN, también miembro de la Comisión de Justicia en la Cámara de Diputados, denunció que la Ley Minera presenta inconsistencias.

El panista indicó que como consecuencia de la rapidez con la que escribieron la Ley y fue aprobada, la norma carece de artículos transitorios que expliquen el trámite que deberán realizar quienes tienen concesiones entregadas o pendientes.

Asimismo, calificó a la Ley Minera como “una reforma sacada al vapor” que solo fue utilizada para salvar a AMLO de la derrota en la Reforma Eléctrica.

Cabe recordar que el pasado 17 de abril se desechó la reforma eléctrica impulsada por AMLO, en donde le otorgaba la mayoría de la industria eléctrica a la CFE.

Reforma a Ley Minera: PAN acusa que Pemex no puede extraer el litio

El legislador compartió que se han tratado las consecuencias de la reforma a la Ley Minera de manera puntual, y agregó que es ilegal “a todas luces”.

Además, calificó a Petróleos Mexicanos (Pemex) como “un lastre” y señaló que el deseo de que sea ésta paraestatal la que explote el litio de México no es posible por falta de recursos.

El integrante de la bancada blanquiazul añadió que ya se tiene una Comisión Federal de Electricidad (CFE) que está descuidada por la mala administración de Manuel Bartlett.

“Quieren que una paraestatal como Pemex, que es un lastre, entre específicamente en la exploración y explotación del litio, cuando no hay ni siquiera recursos para crear una empresa y tenemos una CFE que se ha descuidado totalmente por una mala administración del emblemático líder de la corrupción, Manuel Bartlett”.

Macías Olvera

Por reforma a Ley Minera, PAN defenderá la Constitución Mexicana

Tras exponer que la reforma a la Ley Minera es violatoria de la Constitución Mexicana, el diputado Macías Olvera advirtió que el PAN está muy motivado para defenderla.

Señaló que la Constitución será defendida de todas las reformas que se aproximan, entre ellas:

  • La política electoral.
  • De la Guardia Nacional.