Durante la mañanera de este jueves 18 de mayo, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Dr. Alejandro Svarch declaró la cancelación del medicamento Redotex.

De acuerdo con el funcionario, el también conocido como producto milagro, representa un riesgo para la salud de la ciudadanía.

La suspensión definitiva de Redotex, dijo el titular en la mañanera, tiene un respaldo médico y una acusación de “actuación dolosa y negligente”.

Cofepris canceló registro sanitario a Redotex

En su intervención durante la mañanera de este jueves 18 de mayo, el Dr. Alejandro Svarch, titular de Cofepris, anunció que el organismo ha suspendido el registro sanitario del medicamento Redotex.

Esta cancelación se fundamenta principalmente en la vía médica, ya que, como todo producto milagro utilizado para bajar de peso tiene efectos adversos a la salud.

Redotex, aseguró el Dr. Alejandro Svarch en la mañanera, vulnera la salud física y mental de sus consumidores como consecuencia de la alteración de su metabolismo.

“Somete al cuerpo a un estrago de estrés caracterizado por mantener un metabolismo intensamente acelerado que se percibe con la elevación de la temperatura corporal, hipertensión arterial, sudoración, diarrea, boca seca e insomnio”.

Añejandro Svarch

Cabe destacar que Cofepris también llegó a esta determinación tras detectar que la producción y distribución de Redotex podrían estar involucradas a una red de corrupción.

¿Para qué sirve el medicamento Redotex, calificado como producto milagro?

Redotex es un medicamento que se ha comercializado durante años como un producto que sirve para bajar de peso rápidamente.

De acuerdo con el mismo fármaco, es un supresor del apetito y un quemador de grasa que provoca resultados en plazos menores a otras alternativas.

Este producto milagro se ha utilizado principalmente en casos sobrepeso y obesidad; sin embargo algunas personas han declarado que también sirve para “optimizar” el ritmo del metabolismo y desintoxicar el cuerpo.

[object Object]

Riesgos de consumir Redotex

Durante la mañanera presidencial, Cofepris advirtió que el consumo del medicamento Redotex puede provocar daños irreversibles en la salud de los individuos.

Esto porque su composición incluye estimulantes y sustancias que provocan fallos a la salud, los cuales aumentan progresivamente.

Y si bien el producto milagro promete que sirve para bajar de peso, este tiene las siguientes desventajas:

  • No cuenta con la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA)
  • Ha recibido casi un millar de quejas por efectos adversos
  • Contiene Triyodotironina, una hormona que mal administrada puede provocar arritmias cardíacas, derrames cerebrales, convulsiones, coma y hasta la muerte
  • Contiene Diazepam, un ansiolítico que provoca sueño, debilidad muscular y paros cardiorrespiratorios
  • Contiene Aloína, Atropina, Seudoefedrina y Norpseudoeferdrina, que, en combinación con las sustancias dichas pueden tener efectos mortales
[object Object]

¿Corrupción en medicamentos? Otra vía de cancelación para Redotex

Además de las razones médicas para cancelar la producción y distribución de Redotex, Cofepris acusó que el medicamento es parte de un sistema de “actuación dolosa y negligente”.

Esto quiere decir que el producto milagro es parte de una red de corrupción que permitió su venta durante 24 años incluso con los reportes de afectados.

Redotex, aseguraron los representantes de Cofepris, se benefició de administraciones “permisivas” que no colocaron a la salud de la ciudadanía como prioridad.

“El caso de Redotex cubre los 3 sótanos de corrupción de Cofepris [...] Se benefició de una vigilancia permisiva a constantes irregularidades [..] Se fabricó utilizando una sustancia prohibida”.

Alejandro Svarch