México.- Alejandro Svarch es desde hoy 17 de febrero el nuevo titular de la Comisión Federal para Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), anunció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

López-Gatell dijo que Alejandro Svarch, extitular de la Comisión Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), ayudará a que la Cofepris sea más robusta, competente, sin conflictos de interés y sin corrupción, de acuerdo a la cuenta de Twitter de la Secretaría de Salud federal.

El subsecretario y encargado de la estrategia contra la pandemia de Covid-19 aprovechó para pedir a las personas que trabajan en la Comisión que se conduzcan con los valores que solicita el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Alejandro Svarch ya sonaba para la Cofepris

Hace unas semanas se corrió el rumor de la salida de José Alonso Novelo como titular de la Cofepris, quien desde hace meses se ausentó del cargo por motivos de salud.

Se hablaba de que Alejandro Svarch sería el sustituto de Novelo. Y para ocupar el lugar que dejaría el coordinador en el Insabi, entraría el director de Prestaciones Médicas del IMSS, Víctor Hugo Borja, según publicó el periódico La Jornada.

A pesar de que el tema se le cuestionó a López-Gatell, no quiso hacer algún pronunciamiento.

¿Quién es Alejandro Svarch?

Alejandro Svarch se desempeñaba como titular de la Comisión Nacional Médica del Insabi.

Es un médico cirujano egresado de la UNAM. Formó parte del Programa de Alta Exigencia Académica (PAEA) y de Apoyo y Fomento a la Investigación Estudiantil (AFINES).

Se especializó en medicina interna en el Hospital Central Sur de Alta Especialidad PEMEX, en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Yucatán y en el Centro Médico Universitario Hadassah, en Jerusalén.

En 2017 fue integrante de la Junta Directiva de Médicos Sin Fronteras y Director Adjunto del Laboratorio Independiente de Desarrollo de Evidencia en Salud Medioambiental; en 2018, director de Políticas de Salud en la Conferencia Interamericana de Seguridad Social.