México. – La Comisión Permanente del Congreso de la Unión rechazó convocar a un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados para discutir el desafuero de Mauricio Toledo y Benjamín Saúl Huerta.

Con 20 votos a favor, 12 en contra y 3 abstenciones, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión no logró la mayoría calificada para aprobar el periodo extraordinario.

Con ello, se aplazó la discusión del desafuero contra Benjamín Saúl Huerta, diputado de Morena acusado de abuso sexual, y de Mauricio Toledo, diputado del PT acusado de enriquecimiento ilícito.

Devuelven dictamen a la Primera Comisión y se aplazan desafueros

Tras no lograr el periodo extraordinario, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión realizó una segunda votación a mano alzada para determinar el futuro del dictamen.

En la votación económica, se autorizó que el dictamen sea devuelto a la Primera Comisión para su discusión.

PT votó contra el periodo extraordinario; 2 de Morena se abstuvieron

Ricardo Monreal, senador de Morena, dijo que no se logró aprobar el periodo extraordinario porque el PT, su aliado histórico, no los acompañó y tendrán sus razones.

“A pesar de que teníamos mayoría, 20 votos contra 12 no logramos la mayoría calificada, no logramos las dos terceras partes”

Ricardo Monreal, senador de Morena

Sin embargo, Bertha Caraveo y Margarita Valdés de Morena se abstuvieron en la votación y contribuyeron a no lograr la mayoría calificada.

Ricardo Monreal dijo que, en consecuencia, la Cámara de Diputados no podrá definir el desafuero de Mauricio Toledo y Benjamín Saúl Huerta.

Mauricio Toledo

También se había convocado a un periodo extraordinario para discutir aplazar la entrada en vigor de las reformas al outsourcing.

Hasta el momento las empresas tienen hasta el 1 de agosto para cumplir con las reformas al outsourcing.