En las Elecciones de 2024, ¿por quién votaría?

SDPnoticias, en coordinación con la empresa MetricsMX, lleva a cabo un seguimiento diario, desde hace meses un tracking diario, sobre la intención del voto de la ciudadanía tendiente a las elecciones presidenciales del 2024.

El tracking diario de MetricsMx es una suerte de aproximación a lo que pasará unos meses antes de que se lleven a cabo las elecciones 2024 por la presidencia.

El propósito de este ejercicio ha sido dar a conocer a la opinión pública la evolución de la intención del voto dentro de los distintos grupos o cuadros políticos.

  • Morena
  • PAN-PRI-PRD
  • Movimiento Ciudadano
  • Aliados de la Cuarta Transformación

Bajo este escenario, el tracking diario de MetricsMx busca prever quién será el candidato de cada fuerza política si la intención del voto estimada de la población fuera un determinante poderoso para que partidos y coaliciones se decidieran por algún aspirante en particular.

¿Quiénes son los candidatos en el tracking diario de MetricsMx?

Solamente tres figuras dentro de Movimiento Ciudadano son las que sobresalen hasta este 18 de mayo de 2022 y podrían ser candidatos para las elecciones de 2024 por la carrera presidencial. Ellos son:

  • Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde la ciudad de Monterrey —quien se muestra competitivo incluso ante las figuras que se barajan hoy dentro de Morena—.
  • Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.
  • Samuel García, gobernador de Nuevo León.

En tanto, por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), durante los últimos dos meses, se ha podido percibir que cualquier figura que pudiera considerarse para contender por la Presidencia de la República tiene un apoyo o intención del voto muy bajo al momento.

Solamente en algunas ocasiones alguno de los nombres que se escuchar nombrar para encabezar esa coalición llega a rebasar los dos dígitos (siendo usualmente Ricardo Anaya, excandidato presidencial por el PAN o Lilly Téllez, actual senadora por ese mismo partido). Aparece también la figura priista de Enrique de la Madrid, si bien no ha rebasado los diez puntos porcentuales de apoyo.

Bajo este escenario, resulta claro que —al menos hasta ahora— la verdadera contienda con miras a la elección presidencial se estaría dando al interior de Morena y, más propiamente, dentro de lo que constituye la Cuarta Transformación. En otras palabras, que los contendientes a la Presidencia más poderosos se ubican dentro de Regeneración Nacional. Y como punteros:

Restaba por medir, entonces, la intención del voto hacia aquellos posibles candidatos que, siendo aliados de la Cuarta Transformación, no están siendo considerados por el López Obrador.

¿Cómo van al 18 de mayo de 2022 los candidatos en el tracking diario de MetricsMx?

En el tracking diario de SDPnoticias, que es un ejercicio estadístico hecho en conjunto con MetricsMX, se determina quién se perfila para obtener más votos en la elección de 2024 dentro de cada grupo político, de competir por la presidencia.

  • Por Morena, Claudia Sheinbaum continúa a la cabeza con un 25.9%; le sigue Marcelo Ebrard con un 23.9% de intención del voto y Adán Augusto López con un 9.4%
  • Para la posible alianza del (PRI, PAN y PRD), los contendientes tienen números aún muy magros. Ricardo Anaya, excandidato presidencial obtendría un 15.8% de la intención del voto, seguido por Enrique De la Madrid con un 8.2% y en un tercer lugar, la senadora Lilly Téllez con 7.1%
  • En Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey, suma un 25.4% de las preferencias y vuelve Enrique Alfaro gobernador de Jalisco, quien tiene en este momento un 7.5% y muy cerca Samuel García gobernador de Nuevo León, con 5.3%
  • En el caso de “Aliados de Morena” despunta Gerardo Fernández Noroña, diputado federal por el PT con un 23.7%, seguido de Ricardo Monreal, senador de Morena con 10.7% y con un 3.2% Manuel Velasco, senador por el Verde y exgobernador de Chiapas.

El tracking diario de MetricsMx se lleva a cabo a través de una encuesta telefónica de robot con mil 50 casos semanales. El margen de error es de +/-3.02% y tiene un 95% de nivel de confianza. En cada escenario se muestran los punteros.