La carrera presidencial todavía no está ni en sus últimas vueltas pero Marcelo Ebrard no quiere quedarse atrás de su competencia, que está muy pesada.

Prueba de ello, lo que pasó este sábado con el canciller en Durango. Este anhelaba más de esos vítores de “¡Presidente!” que ya bañaron hasta a Adán Augusto López, paisano del presidente AMLO.

Desde temprano inició el plan de Marcelo Ebrard. Un muy curioso tuit de la senadora Malu Micher donde llamaba “futuro presidente” al canciller fue punta de lanza para lo que sucedió después.

Los videos corrieron en redes sociales. Vitoreos de “¡Presidente, presidente!” a Ebrard en Durango, estado que podría complicársele a Morena en las elecciones venideras.

Con esto Ebrard recibió una muy necesitada bocanada de aire fresco para su campaña, ya que, salvo esporádicas notas sobre él, no se le ha visto mucho en la palestra política recientemente.

Los vítores que recibió Ebrard ya son comunes para Claudia Sheinbaum

Pero si de aplausos se trata, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, le lleva una holgada ventaja al canciller.

Ya es muy recurrente que donde se presente Sheinbaum inicien las porras. La última vez ocurrió en Hidalgo, en una visita para dar su apoyo a Julio Menchaca hacia la gubernatura, el 8 de mayo. Pero desde marzo a Sheinbaum ya la colocan como la sucesora de AMLO.

Adán Augusto recibió las porras frente a AMLO

Ah, pero si hablamos de la importancia de esos aplausos, Adán Augusto lleva una pequeña ventaja sobre el resto: a él lo celebraron frente a su amigo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, que lo colocó en la carrera presidencial al llevarlo a la Segob.

Fue el 28 de abril. AMLO encendió la mecha: preguntó frente a legisladores de Morena, el Partido Verde y el PT si Adán Augusto era un buen secretario de Gobernación.

La respuesta fue mejor que lo esperado para el titular de Segob. Además de ser aplaudido y respaldado en su cargo, también le llamaron Presidente. AMLO, en respuesta, resaltó las virtudes del funcionario.

Noroña dice que es más popular que Adán Augusto

Cuando menos lo esperas sale el sol, y Noroña no quita el dedo del renglón en sus aspiraciones, aunque no ha sido de los ungidos por AMLO.

Recientemente el diputado dijo que es más famoso que Adán Augusto López, “su hermanito”, y hasta se colocó como el tercer favorito, sólo después de Ebrard y Sheinbaum.

Las atrevidas declaraciones de Noroña dieron mucho de qué hablar. Sin embargo, no es de dudarse la popularidad y fama con la que cuenta el polémico senador del PT.