La fotografía diaria... tracking de SDPnoticias y MetricsMx

SDPnoticias y MetricsMx presentan el tracking diario de los posibles candidatos para la presidencia en el 2024. Estos son los resultados para el día de hoy.

El tracking diario es como una fotografía, solo toma el dato del día, del momento, pero al verlo de manera continua, se puede barruntar qué evento, comentario o desgracia hace que la percepción ciudadana sobre uno u otro posible candidato cambie.

En este sentido, los cambios que hoy observamos no sabemos si sean temporales o permanentes, pero es importante conocerlos por si con el paso de los días, se convierte en puntos de inflexión o solo son eso, algo temporal.

Podemos decir, que ayer fue la primera vez que Margarita Zavala apareció entre los posibles candidatos mejor ranqueados de la alianza PAN-PRI-PRD y aunque hoy continúa, tuvo la pérdida de medio punto.

La fotografía convertida en cine... Por la presidencia 2024

Pero una vez que el tracking o la medición se convierte en una secuencia diaria, sucede como en el cine, donde la industria para lograr la filmación, utilizó formatos de 24 “cuadros” por segundo. Aun hoy que todo es digital, es la forma en que se entiende.

El cerebro humano puede procesar de 10 a 12 imágenes separadas por segundo, pero al pasar a más de doce, las entiende como movimiento.

En el caso del tracking de SDPnoticias realizado por MetricsMx, podemos ver estas tendencias en qué momento son para un crecimiento continuo o el quiebre para un crecimiento, estancamiento o disminución de bonos.

Usted, ¿por quién quiere votar? Resultados del tracking diario hoy 16 de junio

Los posibles candidatos son seguidos con el tracking diario de SDPnoticias realizado por MetricsMx para la presidencia en el 2024, de esta manera se muestra la intención de la ciudadanía hacia ellos.

Ante lo cual, la medición para el día de hoy refleja lo siguiente:

  • Claudia Sheinbaum continúa liderando a los posibles candidatos de Morena con un 28.3% (otra vez, 0.3% más que ayer), seguida por Marcelo Ebrard con un 26.5% (0.4% más que ayer) y Adán Augusto López con un 6.3% con una décima más que ayer.
  • Ricardo Anaya con un 12.2% encabeza la posible alianza de PAN-PRI-PRD, (disminuyendo 0.6%), es seguido por Enrique De la Madrid con 10.5% (subió una décima) y seguido por Margarita Zavala quien hoy disminuyó medio punto pasando de 8.4% a 7.9%.
  • Luis Donaldo Colosio de todos los posibles candidatos es quien tiene la mejor aceptación con un 34.2%, manteniendo su liderazgo en MC y siendo el mejor posible candidato de la oposición, seguido de manera lejana por Enrique Alfaro con un 10.3% y Samuel García quien queda con un 7.1%.
  • Por último, para los “aliados de Morena”, Gerardo Fernández Noroña diputado federal del PT, va con un 23.6%, seguido de Ricardo Monreal senador de morena con un 16.5% y en tercer lugar está Manuel Velasco exgobernador de Chiapas y hoy senador del Verde con un 3.9%

Este seguimiento diario se realiza a través de una encuesta telefónica de robot con 1,050 casos semanales. El margen de error es de +/-3.02% y tiene un 95% de nivel de confianza. En cada escenario se muestran los tres punteros.