El Juez Roberto Elías Martínez falleció el 4 de diciembre de 2022, luego de sufrir un atentado en su contra el día anterior, pese a que aún no se tiene claro el móvil del crimen, ya se investiga si presenció otro crimen que pudo haber conducido a las represalias en su contra.

Roberto Elías Martínez se desempeñaba como Juez de Control en el Tribunal Superior de Justicia del estado de Zacatecas (TSJZAC).

El magistrado presidente del TSJZAC, Arturo Nahle García, condenó el ataque en contra de su compañero y aseguró que se investiga el móvil de su asesinato

“un ataque un juez es un ataque a todo el Poder Judicial”.

Arturo Nahle García, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de Zacatecas

¿Por qué mataron a Roberto Elías Martínez?

Arturo Nahle García mencionó que el juez Roberto Elías Martínez no había notificado acerca de alguna posible amenaza que hubiera recibido; sin embargo, días antes había sido testigo de otro crimen.

De acuerdo con Nahle, 3 semanas antes de su ataque, el juez escuchó detonaciones de armas de fuego cerca de su casa, en un campo de futbol donde se desarrollaba un partido.

El juez Roberto Elías Martínez fue quien llamó al 911 luego de salir a averiguar lo que estaba ocurriendo y encontrar los cuerpos de los 5 jóvenes asesinados, para solicitar el apoyo de la policía de Zacatecas.

“Realmente no sabemos cuál pudo haber sido el móvil...hemos estado revisando los asuntos que él atendida en los últimos días, en las últimas semanas y meses para ver si alguno de ellos podría ser la causa de esta agresión. Hay una linea de investigación sobre la cual se está investigando en la Fiscalía, hace 3 semanas en una cancha de futbol rápido asesinaron a 5 muchachos. La casa del juez está pegadita. ese día él escuchó los disparos, salió a ver qué estaba pasando y vio los cuerpos de los muchachios y él fue quien reportó al 911 lo sucedido”

Arturo Nahle

Según Arturo Nahle, los perpetradores de este crimen pudieron haber visto al juez y al creer que como testigo podría identificarlos, decidieron esperarlo cerca de su domicilio y atacarlo.

De igual forma, se han analizado los casos en los que Roberto Elías Martínez se encontraba involucrado y todo indica que no existe alguno con posibles indicios de represalias en su contra.

Por ello, al no existir alguna situación así, no se tomaron medidas de protección en favor del juez, como cambiarlo de juzgado o brindarle protección.

Por otra parte, se investigan los casos desde los últimos días, hasta los últimos meses que ha llevado el juez para determinar si alguno de ellos pudo significar un peligro que no se detectó antes y que pudiera haber derivado en el ataque en el que murió..

¿Qué pasó con el juez Roberto Elías Martínez?

Roberto Elías Martínez, juez de control del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, murió tras un ataque a balazos al salir de su casa.

El ataque se dio cuando el juez circulaba en la ciudad de Guadalupe, al sur de la zona conurbadada de la capital zacatecana.

Los hechos ocurrieron el 3 de diciembre alrededor de las 6:50 horas, mientras el juez conducía su coche, un Honda Accord blanco, en la calle Las Torres, casi esquina con Javier Solís, de la colonia Bonito Pueblo, cuando dos sujetos le dispararon, según testigos.

No permitiremos que quede impune: David Monreal Ávila

El gobernador del estado de Zacatecas, David Monreal Ávila, condenó el asesinato del juez.

Al mismo tiempo, realizó un llamado “enérgico” a la Fiscalía del estado para poder dar con los asesinos del juez, pues recalcó que no se permitirá que los hechos ocurridos en contra de Roberto Elías Martínez queden impunes.