Roberto Elías Martínez, juez de control del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, murió tras un ataque a balazos al salir de su casa.

El ataque se dio cuando el juez circulaba en la ciudad de Guadalupe, al sur de la zona conurbadada de la capital zacatecana.

Fue el pasado 3 de diciembre cuando alrededor de las 6:50 horas mientras el juez iba a bordo de un Honda Accord blanco, en la calle Las Torres, casi esquina con Javier Solís, de la colonia Bonito Pueblo, cuando dos sujetos le dispararon, según testigos.

Estos dos sujetos viajaban en otro vehículo, el cual alcanzó al del juez y le dispararon en varias ocasiones, lo que ocasionó su muerte.

Muere juez Elías Martínez

La mañana de este domingo 4 de diciembre, el magistrado presidente del Poder Judicial de Zacatecas, Arturo Nahle García, confirmó la muerte del juez Elías Martínez, tiroteado al salir de su domicilio en el municipio de Guadalupe.

“El Tribunal de Zacatecas está de luto. Hace unos minutos falleció uno de sus juzgadores más competentes y comprometido con el alto valor de la justicia. El homicidio del Juez Roberto Elías Martínez nos indigna y nos suma al desesperado reclamo de paz de Zacatecas. Abrazamos a su familia”.

Arturo Nahle García

Arturo Nahle recordó que más de 100 jueces han muerto y que un ataque a un juez es un ataque a todo el Poder Judicial y “en esos términos todos nos estamos expresando”, indicó.

Según Nahle “no se tenía conocimiento previo de que el juez haya recibido alguna amenaza, ya que también se consultó a sus compañeros del Juzgado de Control, ubicado en el municipio de Río Grande, así como a su familia, pero nadie supo de alguna amenaza”.

También se han revisado los últimos casos en los que ha trabajado, pero aún se desconoce el móvil.

La investigación por el homicidio del juez está a cargo de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas, a la que Arturo Nahle exigió esclarecer el caso y que no quede impune.

Juez al que le dispararon en Zacatecas fue reportado como grave

De acuerdo con los reportes de medios locales, informan que el juez que le dispararon en Zacatecas se reporta como grave.

Ya que justo después de recibir la agresión por parte de los dos sujetos, que no han sido identificados hasta ahora, fue llevado en ambulancia a la Unidad de Emergencias Médicas a terapia intensiva tras recibir al menos dos disparos en la cabeza.

Hasta ahora se desconoce si es que las autoridades de Zacatecas han podido atrapar a los perpetradores de este ataque.

Por ahora ni la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas, ni la Fiscalía General del Estado de Zacatecas, se han pronunciado al respecto de los balazos que recibió el juez o han dado información adicional que permita conocer el móvil de este ataque.

Mientras que, por su parte, el magistrado y amigo del juez de Zacatecas, Arturo Nahle García, lamentó este hecho.

Asimismo, dijo que a nombre de todos los que trabajan en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas condenan el ataque.

Es por ello que sus compañeros del tribunal solicitaron a las autoridades de la de la fiscalía de Zacatecas una investigación acuciosa del caso para que los responsables no queden impunes.

Tampoco el gobernador de Zacatecas, David Monreal, ha emitido comentarios de este ataque del juez Roberto Elías Martínez.

Cabe recordar que según el reporte del SESNSP de octubre de este 2022 en seguridad, Zacatecas forma parte de los cinco estados más peligrosos.