En Pinos, Zacatecas se registró un enfrentamiento de la Guardia Nacional que resultó en la muerte de José Silvestre Urzúa Padilla, alto mando de la organización en la entidad.

El enfrentamiento de la Guardia Nacional se dio, luego de que la organización montó un operativo de cateo, búsqueda y seguridad en Pinos, Zacatecas. Específicamente en las comunidades de:

  • Pedregoso
  • Jaltomate
  • El Carmen

En el tiroteo, además de la muerte del alto mando, 10 personas resultaron lesionadas, tres de ellos elementos de la Guardia Nacional. El hecho que se registró en Pinos, Zacatecas, comenzó a las 10:00 y terminó a las 15:50 horas.

Los agentes de la Guardia Nacional arribaron para apoyar el operativo coordinado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Sin embargo, el general José Silvestre Urzúa Padilla no sobrevivió.

Más tarde, el Fiscal General de Justicia de Zacatecas, detalló la cronología de los eventos que sucedieron en el municipio de Pinos.

Fiscal de Zacatecas detalla qué pasó en Pinos, Zacatecas

Francisco Murillo Ruiseco, Fiscal General de Justicia de Zacatecas, detalló la cronología del enfrentamiento en Pinos, Zacatecas, que resultó en la muerte de un alto mando de la Guardia Nacional.

El Fiscal de Zacatecas explicó que, por trabajos de inteligencia que se desarrollaron con anterioridad, se lograron identificar circunstancias delictivas que acontecieron en Pinos, Zacatecas y municipios aledaños y sus comunidades.

Con estos hechos, detalló el Fiscal de Zacatecas, se logró obtener una orden de aprehensión en contra de posibles elementos de seguridad pública del municipio de Pinos, Zacatecas.

Guardia Nacional confirma muerte de alto mando por enfrentamiento en Pinos, Zacatecas

La Guardia Nacional confirmó la muerte de José Silvestre Urzúa Padilla durante el enfrentamiento en Pinos, Zacatecas, y expresó el pésame de la organización hacia los familiares y amigos del alto mando.

También David Monreal, gobernador de Zacatecas, a nombre de Mesa Estatal de Construcción de Paz, lamentó la muerte del alto mando de la Guardia Nacional, a través de su cuenta de Twitter.

David Monreal también explico que giró instrucciones para dar a conocer qué pasó en Pinos, Zacatecas a la brevedad. Y aprovechó para asegurar que su gobierno no descansará en la lucha para pacificar al estado y hacer frente a la delincuencia.

Ya hay detenidos por enfrentamiento de la Guardia Nacional en Pinos, Zacatecas

Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Publica del Gobierno de México, informó que “ya hay detenidos” por el enfrentamiento en Pinos, Zacatecas “y es probable que sean los mismos autores materiales” de la muerte del alto mando de la Guardia Nacional.

Zacatecas, uno de los estados más peligrosos de México durante octubre 2022

Zacatecas, donde murió el general de la Guardia Nacional, José Silvestre Urzúa Padilla, fue uno de los estados más peligrosos de México durante octubre 2022.

El último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) ubicó a Zacatecas como uno de los estados más peligrosos por cada 100 mil habitantes.

Por víctimas de homicidios dolosos ocurridos por cada 100 mil habitantes:

  • Colima: 10.8
  • Zacatecas: 7.5
  • Baja California: 6.5
  • Morelos 6.0
  • Chihuahua 5.2