Jorge Castañeda, ex asesor de la campaña de Ricardo Anaya en 2018 y analista político en televisión, criticó que la campaña de Xóchitl Gálvez en las elecciones 2024 no recurra a la “guerra sucia en serio” contra Claudia Sheinbaum.

Jorge Castañeda celebró que Xóchitl Gálvez, candidata de Fuerza y Corazón por México (FCM), haya elegido el tema de la seguridad como central para su campaña, pero dijo que falta una mitad en la estrategia con “chismes” contra la candidata de Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum.

Tras su mención en Televisa, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se pronunció, e inclusive pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) que revise la declaración de Jorge Castañeda.

También puedes leer

Gobierno de AMLO se pronuncia por señalamiento de Jorge Castañeda

Por la solicitud de guerra sucia contra Claudia Sheinbaum, el gobierno de AMLO respondió a Jorge Castañeda en la conferencia mañanera de hoy 6 de marzo.

En la sección, Quién es quién en las mentiras de la semana, se solicitó al INE que revise las declaraciones que hizo el analista político sobre la contienda electoral 2024.

Ello debido a que, según dijo Ana Elizabeth García Vilchis, el INE ha censurado a la conferencia mañanera y a quienes aplican desde ella su derecho de réplica.

Por ello, acusó que el INE los tiene “hipervigilados” y que de la misma forma debe intervenir en los programas en donde se hacen ese tipo de aseveraciones que violan la veda electoral.

“Nosotros queremos pedirle a Televisa y también al INE que revise, y no con el animo de censura, es para que la gente se de cuenta, este es el nivel de quienes dicen defender la democracia”.

Ana Elizabeth García Vilchis

Por su parte, AMLO respondió que desde la oposición magnifican los hechos que ocurren en México, en especial la violencia, con fines “politiqueros”.

No obstante, adelantó que no les funcionará, pues el pueblo de México está “muy politizado”.

[object Object]

Jorge Castañeda revela que el PRI no quiere hacer “guerra sucia” contra Claudia Sheinbaum

El también excanciller de México y profesor en universitario en Estados Unidos reveló que es el Partido Revolucionario Institucional (PRI) el que se ha negado a recurrir a la guerra sucia contra Claudia Sheinbaum.

Dado el inicio de las campañas en las elecciones 2024, Jorge Castañeda cree que si no lo hacen en las próximas tres semanas, la mencionada guerra sucia no se llevará a cabo.

“Es la guerra sucia, pero sucia en serio, contra Claudia (Sheinbaum), no es que yo recomiende que lo hagan... pero me parece lógico... con investigación de oposición, con chismes, con todo, no lo están haciendo, me dicen a mi que el PRI no quiere... si no lo hace de aquí a una par de semanas, tres semanas, ya no lo hicieron”

Jorge Castañeda. Analista político

Las declaraciones las hizo en el programa La Hora de Opinar, en la mesa que encabeza Leo Zuckerman.

Jorge Castañeda dijo que Xóchitl Gálves tiene el reto de hacer que los números se muevan porque no ha sucedido desde noviembre pasado.

Su reto será provocar errores en Claudia Sheinbaum, incluso en el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En la misma mesa, Héctor Aguilar Camín también celebró que la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), haya iniciado en Fresnillo, Zacatecas, aunque para Ana Laura Magaloni fue una buena estrategia, pero mal ejecutada.

Jorge Castañeda, Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum

¿Cómo va Claudia Sheibaum rumbo a las elecciones 2024?

MetricsMX publicó su más reciente encuesta en la que muestra los movimientos en cuanto a preferencias sobre las dos candidatas y el candidato rumbo a las elecciones 2024.

Estas elecciones presidenciales se van a llevar a cabo el 2 de junio de 2024 y se van a renovar más de 20 mil puestos, incluido el de presidencia de la república.

Las preferencias ponen en primer lugar a Claudia Sheinbaum, candidata de Morena; en segundo lugar a Xóchitl Gálvez, de PAN, PRI y PRD; y en tercer lugar a Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano:

  • Claudia Sheinbaum, 61 por ciento
  • Xóchitl Gálvez, 20 por ciento
  • Jorge Álvarez Máynez, 4.4 por ciento
[object Object]

Elecciones 2024 México: Lo que debes saber

Las elecciones 2024 México se llevarán a cabo el domingo 2 de junio y están organizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Para las elecciones 2024 en México estarán en juego hasta 629 cargos a nivel federal y 19 mil 738 a nivel local.

A nivel federal se elegirán:

  • Presidencia de la República
  • 500 puestos en la Cámara de Diputados
  • 128 escaños en la Cámara de Senadores

A nivel local, se definirán las gubernaturas y jefatura de gobierno de las siguientes entidades:

  • Chiapas
  • Ciudad de México (CDMX)
  • Guanajuato
  • Jalisco
  • Morelos
  • Puebla
  • Tabasco
  • Veracruz
  • Yucatán

De acuerdo con el INE, se cuenta con un padrón electoral de 99 millones 754 mil 112 ciudadanos, de los cuáles 97 millones 782 mil 429 están inscritos en la lista nominal, con credencial para votar vigente.