Ana Elizabeth García Vilchis presentó el Quién es quién en las mentiras de la semana de la conferencia mañanera de hoy 1 de febrero del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En esta ocasión, la vocera del Quién es quién las mentiras de la semana expuso 4 falsedades que fueron difundidas por medios de comunicación y opositores en los últimos días.

Entre ellas señaló la campaña en contra del Plan B de la Reforma Electoral de AMLO; en donde Lorenzo Córdova y Ciro Muraya expusieron que dicha normativa pone en riesgo la democracia e México.

Asicomo la presunta mentira que dijo el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre “destazar” al órgano autonómo, la cual habría sido retomada por Carmen Aristegui, lo que le costó una mención en la sección de hoy 1 de febrero.

Además, indicó que algunos de los personajes y medios que difundieron mentiras son:

  • El Economista
  • Reforma
  • La diputada del PRI, Melissa Vargas
  • Juan Carlos Saenz

Quién es quién en las mentiras de la semana: Aerolíneas Norteamericanas suspenden vuelos a Cancún

En la primera falsedad del Quién es quién en las mentiras de la semana, Ana Elizabeth García Vilchis señaló al tuitero Juan Carlos Saenz, a quien describió como “odiador profesional de AMLO y la 4T” por mentir al asegurar que fueron suspendidos los vuelos a Cancún.

Según dijo el hombre, las aerolíneas norteamericanas suspendieron viajes a Cancún por la inseguridad y violencia que se vive en la entidad gobernada por Morena.

No obstante, la vocera del Quién es quién en las mentiras de la semana dijo que dicha información es falsa, pues tan sólo en 2022 se llegó al récord de 700 vuelos diarios a Cancún y 30 millones de visitantes.

Además, el 25 de enero la Secretaría de Turismo anunció que las aerolíneas tendrán más vuelos a Cancún, según expuso Vilchis.

[object Object]

Igualmente, señaló a Pablo Majluf de mentir y ser clasista al indicar que existe una “Acapulquización” de la Rivera Maya, por la “destrucción, corrupción, violencia, pobreza y fealdad” que experimenta la zona.

Dicho comentario fue desaprobado por la vocera del Quién es quién en las mentiras de la semana, pues aseguró que la Bahía de Acapulco es hermosa y que recibe millones de visitantes al año.

[object Object]

Quién es quién en las mentiras de la semana: Falso que se haya suspendido el tamiz neonatal en hospitales públicos

La segunda mentira de la sección señala a la diputada del PRI, Melissa Vargas Camacho, de mentir y compartir una nota falsa del 2019, sobre la presunta suspensión en la aplicación del tamiz neonatal.

Según dijo Ana Elizabeth García Vilchis, la diputada priista publica mentiras con propósitos electorales, de cara a las elecciones 2023 y 2024.

En ese sentido, la vocera del Quién es quién en las mentiras de la semana aclaró que aunque la nota es de 2019, en su momento se manifestó que no existía tal suspensión.

Aseguró que sólo era un retraso en la licitación para la renovación del contrato de los proveedores del instrumento, por lo que acusó la publicación como “una campaña para intentar causar pánico” entre los mexicanos, y agregó que dichas pruebas están garantizadas en el sistema público de salud.

[object Object]

Quién es quién en las mentiras de la semana: Lorenzo Córdova y Ciro Murayama arman campaña de desinformación sobre el INE

La falsedad número tres del Quién es quién en las mentiras de esta semana, apunta a Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, consejeros del INE, de reactivar una campaña en contra del Plan B de la Reforma Electoral de AMLO.

Ana Elizabeth García Vilchis mencionó que Ciro Murayama realizó una declaración errónea al apuntar que la democracia no está en el ADN de los mexicanos, “solo porque no votan por quien él quiere”.

Además, indicó que con dicha declaración asume un “sesgo clasista” al considerar que los mexicanos actuamos como si fuéramos menores de edad y no tuviéramos la capacidad de elegir a nuestros gobernantes.

Recalcó que es falso que con el Plan B de la Reforma Electoral se ponga en riesgo la democracia y el voto ciudadano libre y equitativo; lo que calificó como “una absoluta exageración y alejado de la realidad”.

[object Object]

Quién es Quién en las mentiras de la semana: Lorenzo Córdova y Carmen Aristegui lanzan mentira de Adán Augusto López

La cuarta y última mentira de la sección, señala a Carmen Aristegui de reproducir lo dicho por Lorenzo Córdova en la presentación de su libro “La democracia no se toca”.

Según se señaló, Lorenzo Córdova declaró que Adán Augusto López acudió a la Cámara de Senadores a pedir que se “destrozara” al INE, palabras retomadas por Carmen Aristegui.

Sin embargo, al desmentir dicha declaración, la vocera del Quién es quién en las mentiras de la semana compartió que tanto Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), como el senador César Cravioto, negaron que existiera dicho diálogo.

Ana Elizabeth García Vilchis agregó que inclusive, Adán Augusto López solicitó a Córdova escribir un libro titulado “Las mentiras de Córdova”.

Por último, en una cápsula de infodemia se aseguró que con el Plan B de la reforma electoral:

  • La democracia no está en riesgo
  • El padrón electoral no está en riesgo
  • El PREP no está en riesgo, se busca funcionario con el computo de la elección
  • El servicio profesional electoral nacional no está en riesgo
  • Distritos electorales no están en riesgo
[object Object]