Lenia Batres Guadarrama fue elegida por AMLO como ministra de la SCJN. Te contamos los detalles del nombramiento.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió al Senado de la República, con las 3 propuestas para suplir a Arturo Zaldívar se indicó que las aspirantes, en un primer momento, fueron:

  1. Lenia Batres Guadarrama
  2. Bertha María Alcalde Luján
  3. María Estela Ríos González

No obstante, tras el rechazó de la primera terna, AMLO retiró a María Estela Ríos González del listado y sumó a María Eréndira Cruzvillegas Fuentes.

Sin embargo, tras no obtener un concenso para nombrar a la nueva ministra de la SCJN en la Cámara de Senadores por segunda ocasión, y conforme lo expone la Constitución, AMLO nombró a la nueva ministra, siendo Lenia Batres.

¿Quién es Lenia Batres Guadarrama, la hermana de Martí Batres que integra la terna de AMLO para ser ministra de la SCJN?

AMLO nombra a Lenia Batres ministra de la SCJN

AMLO se reunió este jueves 14 de diciembre con dos de las aspirantes a ministras de la SCJN en Palacio Nacional, donde designó a la persona que reemplazará a Arturo Zaldívar.

La reunión habría sido con Lenia Batres y Bertha María Alcalde Luján, siendo Batres Guadarrama quien se convertirá en ministra de la SCJN.

Si bien el presidente de México no ha dado un nombramiento oficial, la noticia del designió de Lenia Batres se dio por un portal de noticias, y posteriormente fue compartido por ella misma en sus redes sociales.

Con el nombramiento de Lenia Batres la SCJN esta conformada por las y los ministros:

  1. Norma Lucía Piña Hernández, ministra presidenta
  2. Javier Laynez Potisek
  3. Juan Luis González Alcántara Carrancá
  4. Yasmín Esquivel Mossa
  5. Margarita Ríos Farjat
  6. Loretta Ortiz Ahlf
  7. Alberto Pérez Dayán
  8. Jorge Mario Pardo Rebolledo
  9. Luis María Aguilar Morales
  10. Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena
  11. Lenia Batres Guadarrama

AMLO dice que Lenia Batres Guadarrama cumple con los requisitos legales para la SCJN

Tras hacerse públicos los nombres de la terna con respecto a la ocupación del cargo de la SCJN, el presidente de México defendió el perfil de Lenia Batres Guadarrama.

Pues, de acuerdo con AMLO, la hermana de Martí Batres que ha de ser evaluada como posible alternativa de ministra del organismo federal cumple con los requisitos legales.

Por tanto, sabiendo que es una excelente candidata, el presidente de México aseguró que quedará en espera de la resolución del Senado, con la tranquilidad de que será algo ventajoso.

“Vamos a esperar porque le corresponde al Senado... tenemos que garantizar el derecho a disentir, imagínense que todos pensáramos igual...esto es una democracia y hay libertades. Va a resolver el Senado. Hay una serie de requisitos legales, las tres reúnen los requisitos de la ley, y, de acuerdo con el procedimiento, van a ser los senadores los que van a decidir... las tres son muy buenas, son tan buenas que hasta me ayudan a decidir quién podría ser de las tres...e que es de izquierda de verdad, el que tiene convicciones, es honesto.

AMLO

Lenia Batres Guadarrama, hermana de Martí Batres, integra la terna de AMLO para ser ministra de la SCJN

Lenia Batres Guadarrama, hermana de Martí Batres, jefe de gobierno de la CDMX, se desempeñaba al interior de la oficina de presidencia, como consejera adjunta en temas de Legislación y de Estudios Normativos.

Cuenta con la licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y la maestría en Derecho Penal por la Universidad Humanitas.

Además, tiene una segunda maestría en Gestión Pública por la UNAM, y es candidata al doctorado en Estudios de la Ciudad.

Ingresa al trabajo publico en el año 2000, cuando se desempeñó como directora general Jurídica y de Gobierno de la entonces delegación Cuauhtémoc en el Distrito Federal.

Dos años más tarde Lenia Batres Guadarrama asume el puesto de asesora de Andrés Manuel López Obrador, cuando este asumió el cargo de jefe de Gobierno de la CDMX, en donde laboró por otros dos años.

Posteriormente, del 2004 a 2006 fue directora general de Regulación al Transporte en la Secretaría de Transportes y Vialidad y en el año 2015 asumió un cargo como asesora de la Jefa Delegacional de Tlalpan, cuando Claudia Sheinbaum ocupaba este cargo.

¿Quién es Lenia Batres Guadarrama, la hermana de Martí Batres que integra la terna de AMLO para ser ministra de la SCJN?

Arturo Zaldívar renunció a la SCJN; podría sumarse a equipo de Claudia Sheinbaum

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro de la SCJN y ex presidente del Alto Tribunal, presentó su renuncia a la Corte tras más de 14 años de integrar las filas de la Corte.

En una carta que dirigió al presidente AMLO, Arturo Zaldívar señaló que su ciclo ha terminado, pues los aportes al desarrollo de México desde esa posición ya resultan marginales.

Lo anterior debido a que expuso que es de su interés contribuir a la consolidación de la transformación de México, desde espacios donde pueda construir un país más justo e igualitario.

Ese mismo día sostuvo una reunión con Claudia Sheinbaum, en donde se cree pueda sumarse a su proyecto para las elecciones 2024.