Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que votó a favor de invalidar la primera parte del Plan B de la reforma electoral: ¿Quién es Jorge Mario Pardo Rebolledo?

El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo declaró durante la sesión de la SCJN el día de hoy 8 de mayo, que existió una violación en la votación del Plan B de la reforma electoral.

A favor de la invalidación argumentó que los diputados de la minoría no sabían lo que estaban votando, violando el principio de equidad, además de que no había justificación para su aprobación en fast track.

¿Quién es Jorge Mario Pardo Rebolledo?

Jorge Mario Pardo Rebolledo es ministro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde 2011 y este 8 de mayo votó a favor de invalidar la primera parte del Plan B de la reforma electoral.

A principio de su carrera era actuario judicial, pero también ejerció como secretario de juzgado y juez segundo de Distrito en el Estado de México, además de juez segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en la misma entidad.

En 2009 fue propuesto por vez primera para ingresar como ministro a la SCJN, por el presidente en dicho período, Felipe Calderón.

Pero no fue hasta 2011 que Jorge Mario Pardo Rebolledo consiguió entrar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con 97 votos a favor de parte del Senado el día 10 de febrero.

Desde entonces, ha fungido también como presidente de la Primera Sala de la SCJN en dos ocasiones, la primera en 2012 y la segunda de 2023 a 2024, cargo que ocupa desde el pasado 4 de enero.

[object Object]

Estudios del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien votó en contra del Plan B de la reforma electoral

Jorge Mario Pardo Rebolledo estudió Derecho en la Escuela Libre de Derecho, en donde se tituló con la tesis “La reclamación electoral ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, la cual fue condecorada con Mención honorífica.

Tiene la maestría en Derecho de amparo por el Instituto de Ciencias Jurídicas de Estudios Superiores y en Derecho civil y familiar por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Y grado de Doctor en Ciencias penales por el Instituto de Ciencias Jurídicas de Estudios superiores, conseguido con la tesis “Propuesta para una real y efectiva garantía del Derecho a la defensa”.

El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo ha impartido también diversos cursos, además de recibirlos, como el diplomado en Derecho constitucional y amparo; y participó como miembro del Comité Académico en el Instituto de la Judicatura Federal.

Tiene cuatro publicaciones como autor y una como coautor, tal como lo indica su currículum en la página de la SCJN:

  • Carrera Judicial en México: Balance y Perspectivas de la Reforma Judicial de Diciembre de 1994 (1999)
  • “Simplificación de la estructura de las Sentencias de Amparo”, publicado en la revista del Instituto de la Judicatura Federal (número 21, 2006)
  • “Los Juicios Orales y la Ley de Amparo”, publicado en la obra: El Sistema de Justicia Penal en México: retos y perspectivas (octubre de 2008)
  • “Retos y Perspectivas del Juez Constitucional”, publicado en la obra: El Juez Constitucional en el siglo XXI (octubre de 2009)
  • Coautor de Ley de Amparo comentada, coordinada por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación.
[object Object]