El paro del Poder Judicial inició el 19 de agosto de 2024 en protesta de la reforma, pero, ¿cuándo termina? Esto es lo que sabemos al respecto.
Fue a partir de las 12:00 horas del lunes que trabajadores del Poder Judicial suspendieron sus labores de forma indefinida en toda la República Mexicana. En tanto, la SCJN se sumó el 2 de septiembre.
Ello como una protesta contra la Reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente de la República. Por lo que la tarde del martes 20 de agosto, se emitió la declaratoria formal de suspensión de actividades.
Pero entonces, ¿cuándo termina el paro del Poder Judicial? Tras aprobación de la reforma en el Poder Legislativo en las primeras semanas de septiembre, los trabajadores decidieron extenderlo.
Trabajadores deciden extender el paro del Poder Judicial tras aprobación de la reforma
La tarde del viernes 13 de septiembre, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación acordaron extender el paro de labores.
Esto fue compartido en un comunicado por sus redes sociales, en donde señalan que la decisión de extender el paro del Poder Judicial fue tomada con unanimidad de votos de sus directivas nacional y regionales.
Aunque no mencionan una fecha estimada para que termine el paro del Poder Judicial, agregan que reiteran su rechazo a la reforma, por lo que recurrirán a los mecanismos de defensa legal que sean necesarios.
SCJN se unió el 2 de septiembre al paro del Poder Judicial contra la reforma de AMLO
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se unió al paro del Poder Judicial contra la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) la tarde del 2 de septiembre.
Durante la asamblea en la SCJN se definió por mayoría de votos que este poder se sumaría al paro nacional de labores del Poder Judicial.
La asamblea inició a las 12:00 horas en el Auditorio José María Iglesias del edificio sede de la Corte y fueron convocados alrededor de tres mil empleados del Máximo Tribunal.
“Se les informa que la mayoría de los integrantes de la SCJN votaron a favor de sumarse a la suspensión de labores con motivo de la reforma judicial que se discutirá próximamente”, confirmó el Colegio de Secretarias y Secretarios de la SCJN.
Paro del Poder Judicial: Emiten declaratoria formal de suspensión de actividades
A las 18:29 horas del martes 20 de agosto, Juzgadoras y Juzgadores Federales (Jufed) emitió la declaratoria formal de suspensión de actividades en los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial.
De esta manera, todos los tribunales y juzgados, con exclusión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), suspenderán actividades a partir de las 00:00 horas del 21 miércoles 21.
Asimismo, detallaron que se dejará de dar trámite a:
- todos los asuntos de carácter jurisdiccional que haya en existencia en los respectivos órganos
- no realizarán ni ordenarán audiencias, diligencias ni actos procesales con partes, terceros ni autoridades
- no proveerán respecto de demanda, promoción, oficio ni escrito alguno
En tanto que en los Centros de Justicia Penal Federal se consideran urgentes las determinaciones referentes a la calificación de detenciones, las vinculaciones a proceso, la implementación y modificación de medidas cautelares relacionadas con prisión preventiva y las determinaciones sobre extradición, por lo que estos servicios continuarán.
(...) la suspensión de actividades jurisdiccionales constituye el medio para exigir a las fracciones parlamentarias del Congreso de la Unión que detengan el actual proceso de reforma, dadas sus tantas imperfecciones, para reencauzar la discusión pública hacia una reforma integral bien meditada para enfrentar las causas estructurales que vienen debilitando sostenidamente la calidad de la justicia.
Declaratoria formal de suspensión de actividades del Poder Judicial
Finalmente, en la declaratoria formal de suspensión de actividades, la Jufed exige la instalación inmediata de una mesa de diálogo con los grupos parlamentarios del Congreso de la Unión, así como la creación de un Comité “para tomar decisiones ejecutivas y vinculantes en la mesa de diálogo”.
Dicho comité estará conformado por la Directora Nacional de la JUFED, la jueza Juana Fuentes, y seis integrantes del sistema de carrera judicial de “reconocida trayectoria”.
¿Cuándo termina el paro del Poder Judicial?
Trabajadores del Poder Judicial se fueron a un paro de labores hoy 19 de agosto y cerraron las instalaciones del Palacio de Justicia Federal, así como las del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), ubicadas en la colonia El Parque de la Ciudad de México (CDMX).
Se trata de un paro indefinido, por lo que lo único que sabemos sobre cuándo termina es lo que han manifestado los mismos trabajadores.
Juzgadoras y Juzgadores Federales informó la noche del 19 de agosto que, de un universo de 1403 juzgadores, 1202 votaron por SI realizar la suspensión de las actividades jurisdiccionales y 201 por el NO.
Por tal motivo, a partir del primer minuto del miércoles 21 se sumarán al paro del Poder Judicial
Y es que ellos aseguraron que el paro del Poder Judicial terminará cuando se atiendan sus demandas respecto al dictamen presentado el pasado viernes que incluyó modificaciones, pero que sigue atentando contra el contrapeso de este poder.
Jueces, ministros y magistrados definirán esta noche si se suman al paro del Poder Judicial
En tanto, las y los jueces, ministros y magistrados del Poder Judicial continúan en votación para definir si se suman al paro o no.
Al respecto, Juana Fuentes, presidenta de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), indicó que será a las 21:00 horas de hoy lunes cuando se emita un comunicado con su decisión.
En caso de votar afirmativamente, alrededor de 1,760 juzgadores y juzgadoras tanto independientes como afiliados a la Jufed, a nivel federal, podrían sumarse al paro indefinido de labores del Poder Judicial.
Además, Juana Fuentes expresó que es inaceptable el dictamen aprobado en la Cámara de Diputados sobre la reforma que les atañe por ser una “burla”.
Y por tratarse de “una serie de circunstancias que lo único que revelan es la urgencia por cumplir con una encomienda que se les dio de aprobar una reforma sin ningún conocimiento sobre cuál es la realidad”.
Es inaceptable este documento. Es una burla mayor. Parece que se hizo un ajuste al vapor, y lo digo con el respeto que merece la actividad legislativa, pero no puede ser que pongan en evidencia la falta de compromiso con la sociedad asentando palabras que incluso la Constitución no puede contener o esto de la tómbola o el promedio para poder ser juez, me parece demasiado lectivo.
Jueza Juana Fuentes