Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), compartió que su padre, Jaime Nieto Ramírez, recibió un reconocimiento por parte del municipio de San Juan del Río en Querétaro.

En su cuenta de Twitter, Santiago Nieto agradeció al presidente municipal Roberto Cabrera por el reconocimiento otorgado a su papá Jaime Nieto Ramírez.

“Agradezco a @RobertoCabreraV el reconocimiento que el Ayuntamiento de San Juan del Río le otorgó a mi padre él antropólogo Jaime Nieto Ramírez. #VengodeSanJuandelRío”

Santiago Nieto

Cabe destacar que Santiago Nieto y su familia son originarios de San Juan del Río Colorado, Querétaro.

El reconocimiento a Jaime Nieto Ramírez fue por sus grandes aportaciones al municipio durante su trayectoria profesional, donde también lo acompañaron Santiago Nieto y su esposa Carla Humphrey.

¿Quién es Jaime Nieto Ramírez, papá de Santiago Nieto?

Jaime Nieto Ramírez, papá de Santiago Nieto, es originario de San Juan del Río, Querétaro.

Como parte de su trayectoria académica, Jaime Nieto Ramírez estudió Etnología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

En el periodo de 1988 a 1991, Jaime Nieto Ramírez fue presidente municipal de San Juan del Río por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), partido al que renunció cuando su hijo fue amenazado por Arturo Escobar, militante del PVEM.

El papá de Santiago Nieto también fue integrante del Consejo General de Huelga (CGH) de 1968.

Jaime Nieto Ramírez recibió el reconocimiento de dicho ayuntamiento por sus aportaciones al ámbito educativo, en instituciones como:

  • la Universidad Autónoma de Querétaro
  • la Universidad Marista
  • la Escuela Normal Queretana

Entre los libros que ha escrito Jaime Nieto Ramírez están:

  • Migración y cambio cultural en Querétaro
  • Los habitantes de la Sierra Gorda
  • Del hacendado al empresario : San Juan del Río, Qro.
  • Desarrollo rural en Querétaro

Jaime Nieto Ramírez junto con su esposa Aurora Castillo Escalona también hicieron aportaciones a la cultura de San Juan del Río, tal como la Fundación del Museo de la Santa Veracruz.

El destacado académico fungió también como presidente de la Escuela Nacional de Antropología.