Santiago Nieto responde a denuncia de Juan Collado: “no se cerraron expedientes contra ninguna persona” durante su gestión en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Cabe señalar que Juan Collado desde el Reclusorio Norte presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del exconsejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer.

Así como a otros cuatro abogados del despacho Araujo, González, Peimbert, Robledo y Carrancá.

En esta denuncia se consignaron los delitos de:

  • Asociación delictuosa
  • Extorsión
  • Lavado de dinero
  • Tráfico de influencias

Además, según el medio digital, Animal Político, uno de los abogados cercanos le pidió a Juan Collado entregar todas las acciones de su empresa “Caja Libertad”, a cambio de conseguir su libertad.

En caso de no hacerlo, lo mantendrían en la cárcel el resto del sexenio.

Juan Collado denunció haber dado 10 millones de pesos para frenar una investigación de la UIF

También, de acuerdo con Animal Político, Juan Collado denunció ante la FGR haber dado 10 millones de pesos en efectivo para frenar una investigación de la UIF.

Adicionalmente de entregar todas las acciones de su empresa “Caja Libertad”, Collado habría pagado un millón 386 mil dólares con la promesa de que las influencias del exconsejero jurídico lo ayudarían a dejar el Reclusorio Norte.

El supuesto pago final de un acuerdo reparatorio sería de dos mil millones de pesos.

Juan Collado.

Santiago Nieto responde a denuncia de Juan Collado: “no se cerraron expedientes contra ninguna persona”

Debido ante estos señalamientos, de la denuncia de Juan Collado de haber dado 10 millones de pesos para frenar una investigación de la UIF, Santiago Nieto, ex titular de esta unidad, respondió a través de Twitter.

“No se cerraron expedientes contra ninguna persona”

Santiago Nieto

De la misma manera negó categóricamente que durante su gestión de la UIF haya sucedido lo dicho por Juan Collado ante medios de comunicación.

Incluso, agregó que él presentó dos denuncias contra Juan Collado: una el 4 de julio de 2019, y la segunda el 3 de septiembre de 2020.

Tuit de Santiago Nieto negando acusaciones de Juan Collado

De esta forma, Santiago Nieto negó el pago de los 10 millones de pesos que supuestamente realizó Juan Collado para que detuvieran la investigación que estaba en la UIF.