El ingeniero petrolero Francisco José Garaicochea y Petrirena recibió el Premio Nacional de Ingeniería 2020.

El exsecretario de Comunicaciones y Transportes Javier Jímenez Espríu leyó una semblanza acerca del ingeniero Francisco José Garaicochea y Petrirena.

Luego Francisco José Garaicochea y Petrirena expresó una palabras para agradecer el reconocimiento y dedicarlo a los expertos que ya murieron y nunca recibieron un reconocimiento por su labor.

Durante la mañanera de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de este jueves 9 de diciembre se entregaron los premios nacionales de ingeniería y arquitectura 2020 a:

AMLO y José Francisco Garaicochea y Petrirena

¿Quién es Francisco José Garaicochea y Petrirena?

Francisco José Garaicochea y Petrirena es el primer ingeniero petrolero egresado de la UNAM en recibir un Premio Nacional de Ingeniería.

Francisco José Garaicochea y Petrirena es un ingeniero destacado de Pemex. El 20 de junio de 2019 fue elegido consejero independiente del Consejo de Administración de Pemex.

AMLO incluso lo describió como un “ingeniero nacionalista”.

El exfuncionario y Premio Nacional de Ingeniería 2008, Javier Jiménez Espriú, dijo que la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México tomó la “magnífica decisión” de premiar a Francisco José Garaicochea y Petrirena, con quien estaban en deuda.

Francisco José Garaicochea y Petrirena dedica premio a ingenieros muertos

El ingeniero petrolero Francisco José Garaicochea y Petrirena comenzó su discurso con un agradecimiento y dedicando su premio a ingenieros destacados que en vida nunca fueron reconocidos.

Francisco José Garaicochea y Petrirena mencionó a:

  • Antonio Dovalín Jaime
  • Jose Ortiz Cordoba
  • Eduardo Loreto Mendoza
  • Alfonso Lopez Herrera
  • Norberto Domínguez Aguirre
  • Celestino Pérez Rosales
  • Mario Villalobos Luna
  • Eduardo Barrueta Centeno
  • Rodolfo Ruiz Montalvo
  • Gustavo Benítez Rubio
  • Walter Friedeberg Merzbach

“A todos ellos mi mayor reconocimiento. Espero que algunos de sus compañeros y familiares estén oyendo este mensaje”.

Francisco José Garaicochea y Petrirena

Francisco José Garaicochea y Petrirena pide usar condensado en yacimientos de Tabasco.

Francisco José Garaicochea y Petrirena dijo que sería un “invitado de piedra” sino hacía una recomendación a AMLO: realizar el proyecto que el finado ingeniero Eduardo Barrueta Centeno que propuso sobre yacimientos en Tabasco.

El ingeniero petrolero Francisco José Garaicochea y Petrirena explicó que Barrueta Centeno publicó en la revista “Ingeniería del Petróleo” una propuesta para construir plantas criogénicas.

Estas plantas permitirán aprovechar el condensado en los principales yacimientos del litoral de Tabasco, dijo Francisco José Garaicochea y Petrirena.

Esto permitirá aprovechar el gas y el condensado que poseemos en los yacimientos de Tabasco.