4 de agosto de 2021 | 16:59
México

¿Quién es Fernando Gómez-Mont Urueta?

“El Confidencial” relacionó a Fernando Gómez-Mont Urueta con un audio donde un funcionario del Real Madrid ofrece viajes y entradas a un partido como agradecimiento por presuntamente favorecerlo con un contrato federal
Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación en el gobierno de Felipe Calderón
Compartir en

Fernando Gómez-Mont Urueta fue señalado por posiblemente favorecer al que fuera vicepresidente del Real Madrid con contratos a cambio de viajes.

Gómez-Mont Urueta fue mencionado por “El Confidencial” como posible aludido por Fernando Fernández Tapias, quien fuera vicepresidente del Real Madrid en un audio que fue filtrado el15 de septiembre de 2009.

En dicho audio también se menciona a la “ministra de Economía” por lo que Georgina Kessel también podría estar implicada pues fue secretaria de Economía en el sexenio de Felipe Calderón.

En el audio se escucha a Fernando Fernández Tapias asegurar que invitaría a 2 funcionarios a hoteles, aviones y hasta a un partido contra Milán como agradecimiento.

Fernández Tapias hizo referencia además al “segundo” de Felipe Calderón, quien sería Fernando Gómez-Mont Urueta pues fue el secretario de Gobernación durante su mandato.

El directivo del Real Madrid obtuvo un contrato de Pemex para la construcción de una nueva flota de buques-tanques en 2008, un año antes de que se filtrara el audio que implica a Fernando Gómez-Mont Urueta en la concesión.

¿Quién es Fernando Gómez-Mont Urueta?

Fernando Gómez-Mont Urueta, de 58 años, es egresado de la Escuela Libre de Derecho que proviene de una familia con carrera política.

Es el hijo menor de Felipe Gómez-Mont, uno de los fundadores e ideólogos del Partido Acción Nacional (PAN) y hermano de los que han sido funcionarios públicos

  • Miguel fue director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR)
  • María Teresa fue diputada en 2 legislaturas
  • María Esperanza fue delegada en Benito Juárez
  • María de las Mercedes actualmente directora general de la Coordinación de Delegaciones del Instituto Nacional de Migración

Como abogado, Fernando Gómez-Mont Urueta se ha desempeñado en el despacho jurídico Zinzer, Esponda y Gómez-Mont en el que ha defendido a figuras como

  • Raúl Salinas de Gortari
  • Tomás Peñaloza
  • Rogelio Montemayor

¿Cuál es la trayectoria de Fernando Gómez-Mont Urueta?

Fernando Gómez-Mont Urueta ha sido miembro del Comité Ejecutivo Nacional, así como del Consejo Nacional y la Comisión Política del PAN.

En 1991 fue diputado federal y ocupó la presidencia de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados en la LV Legislatura.

Participó activamente en las reformas electorales para el Sistema Institucional Mexicano, como el establecimiento de la Credencial de Elector con fotografía y la elaboración de un padrón electoral.

Ayudó a la creación del Instituto Federal Electoral (IFE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Participó como legislador y asesor en los procesos de la Reforma Electoral entre 1988 y 1996.

Fernando Gómez-Mont Urueta fue nombrado por Felipe Calderón como secretario de Gobernación en noviembre de 2008, cargo que tuvo hasta julio de 2010.

En febrero de 2010 renunció al PAN, donde militó desde la adolescencia por medio de una carta cuyo contenido no reveló por “discreción profesional”.