Fernando Gómez-Mont Urueta tuvo un encontronazo con Arturo Zaldívar al enfrentarse en un debate sobre reformas al Poder Judicial, pero ¿quién es? Te damos todos los detalles de la carrera política del ex panista, así como de su vida personal.

Estos momentos de tensión se vivieron durante el programa de televisión conocido como Es la hora de opinar, conducido por el analista Leo Zuckermann, transmitido la noche del miércoles 3 de abril.

Aquí tanto el ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como el ex simpatizante de Partido Acción Nacional (PAN) expusieron sus posturas en torno a la polémica reforma al Poder Judicial impulsada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), lo que dejó dejar entrever sus fuertes diferencias.

Pero, ¿quién es Fernando Gómez-Mont Urueta, ex panista que debatió con Arturo Zaldívar sobre reformas al Poder Judicial? Acá te lo decimos, al igual que el contexto que provocó el fuerte “agarrón”.

Fernando Gómez-Mont Urueta vs Arturo Zaldívar: ex ministro le recuerda al ex panista que trabajó con Genaro García Luna

El debate entre Fernando Gómez-Mont Urueta y Arturo Zaldívar subió de tono luego de que el ex panista expreso su inconformidad por las reformas al Poder Judicial, las cuales entre otras cosas, pretende que los jueces, ministros y magistrados sean electos por voto popular.

En este sentido, Fernando Gómez-Mont Urueta expresó que la “legitimidad” de un juez, “no deriva en las urnas”, sino en su capacidad para resolver controversias, así como su sentido de imparcialidad.

Ante estos dichos, Arturo Zaldívar indicó que esta forma de elección a los impartidores de justicia ayudan a que se eviten los “compromisos partidistas y políticos”

A lo que Fernando Gómez-Mont Urueta le cuestionó a Arturo Zaldívar que “con cuáles había llegado” a la SCJN cuando era ministro presidente, haciendo referencia a dichos “compromisos”.

Esto provocó el enojo de Arturo Zaldívar, quien recordó a Fernando Gómez-Mont cuando trabajó con Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública durante el sexenio del ex presidente panista Felipe Calderón.

Cabe recordar que Genaro García Luna se encuentra preso en Estados Unidos por delitos vinculados al narcotráfico.

“Yo no llegué con ninguno como los de Usted (Fernando Gómez-Mont Urueta) Yo no llegué con ningún compromiso. Le duela a quien le duela. Usted fue compañero de gabinete de Genaro García Luna”

Arturo Zaldívar, ex ministro presidente de la SCJN

¿Quién es Fernando Gómez-Mont Urueta?

Fernando Gómez-Mont Urueta, es un político y abogado, quien trabajó en el gabinete de el ex presidente Felipe Calderón (2006-2012).

Su trayectoria política fue labrada en las filas del PAN, partido en el que militó desde el 1990 hasta el año 2010.

Resalta que Fernando Gómez-Mont Urueta es hijo de Felipe Gómez-Mont, uno de los fundadores e ideólogos del partido blanquiazul (PAN).

¿Qué edad tiene Fernando Gómez-Mont Urueta?

Fernando Gómez-Mont Urueta nació en la Ciudad de México (CDMX) el 11 de enero de 1963 por lo que actualmente tiene 61 años de edad.

[object Object]

¿Fernando Gómez-Mont Urueta tiene esposa? Esto sabemos de su pareja sentimental

Actualmente, no se cuenta con información respecto a la pareja sentimental de Fernando Gómez-Mont Urueta, por lo que es imposible conocer si tiene o no esposa.

¿Qué signo zodiacal es Fernando Gómez-Mont Urueta?

Debido a que Fernando Gómez-Mont Urueta nació un 11 de enero, pertenece al signo zodiacal de Capricornio.

De acuerdo con la astrología occidental, las personas regidas bajo este signo tienden a estar muy comprometidos con su trabajo, son líderes por naturaleza, aunque les es difícil relajarse.

¿Fernando Gómez-Mont Urueta tiene hijos?

Aunque no se cuenta con información respecto a si Fernando Gómez-Mont Urueta tiene o no hijos, destaca en su historial familiar que el ex panista, es tío de la presentadora de televisión, Inés Gómez Mont.

Es importante recordar que Inés Gómez Mónt continúa prófuga tras haber sido acusada de delincuencia organizada y lavado de dinero junto a su esposo, Víctor Álvarez Puga.

Inés Gómez Mont

¿Qué estudió Fernando Gómez-Mont Urueta?

Fernando Gómez-Mont Urueta estudió la carrera para convertirse en abogado, de la que egresó por la Escuela Libre de Derecho.

¿En qué ha trabajado Fernando Gómez-Mont Urueta?

Fernando Gómez-Mont Urueta ha trabajador como miembro del Comité Ejecutivo Nacional, así como del Consejo Nacional y la Comisión Política del PAN.

En 1991 fue diputado federal y ocupó la presidencia de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados en la LV Legislatura.

Participó activamente en las reformas electorales para el Sistema Institucional Mexicano, como el establecimiento de la Credencial de Elector con fotografía y la elaboración de un padrón electoral.

Ayudó a la creación del Instituto Federal Electoral (IFE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Participó como legislador y asesor en los procesos de la Reforma Electoral entre 1988 y 1996.

Fernando Gómez-Mont Urueta fue nombrado por Felipe Calderón como secretario de Gobernación en noviembre de 2008, cargo que tuvo hasta julio de 2010.

En febrero de 2010 renunció al PAN, donde militó desde la adolescencia por medio de una carta cuyo contenido no reveló por “discreción profesional”.

Respecto a su papel como abogado, Fernando Gómez-Mont Urueta se ha desempeñado en el despacho jurídico Zinzer, Esponda y Gómez-Mont en el que ha defendido a figuras como:

  • Raúl Salinas de Gortari
  • Tomás Peñaloza
  • Rogelio Montemayor
Fernando Gómez Mont, ex secretario de Gobernación de Felipe Calderón

Otros escándalos de Fernando Gómez-Mont Urueta

Fernando Gómez-Mont Urueta fue señalado por posiblemente favorecer al que fuera vicepresidente del Real Madrid con contratos a cambio de viajes.

Gómez-Mont Urueta fue mencionado por “El Confidencial” como posible aludido por Fernando Fernández Tapias, quien fuera vicepresidente del Real Madrid en un audio que fue filtrado el15 de septiembre de 2009.

En dicho audio también se menciona a la “ministra de Economía” por lo que Georgina Kessel también podría estar implicada pues fue secretaria de Economía en el sexenio de Felipe Calderón.

En el audio se escucha a Fernando Fernández Tapias asegurar que invitaría a 2 funcionarios a hoteles, aviones y hasta a un partido contra Milán como agradecimiento.

Fernández Tapias hizo referencia además al “segundo” de Felipe Calderón, quien sería Fernando Gómez-Mont Urueta pues fue el secretario de Gobernación durante su mandato.

El directivo del Real Madrid obtuvo un contrato de Pemex para la construcción de una nueva flota de buques-tanques en 2008, un año antes de que se filtrara el audio que implica a Fernando Gómez-Mont Urueta en la concesión.