3 de agosto de 2021 | 15:56
México

Funcionarios de Felipe Calderón otorgaron contratos al Real Madrid a cambio de viajes, según audios filtrados

Funcionarios de Felipe Calderón habrían recibido el pago de aviones, hoteles y boletos para asistir a un partido de futbol
Felipe Calderón y Georgina Kessel
Compartir en

Unos nuevos audios filtrados del Real Madrid involucran a dos funcionarios mexicanos del gabinete de Felipe Calderón, quienes habrían dado contratos al club a cambio de viajes.

Específicamente, los funcionarios de Felipe Calderón habrían recibido por los contratos al Real Madrid, el pago de aviones, hoteles y boletos para asistir a un partido contra el club de futbol Milán.

Los audios filtrados fueron publicados por El Confidencial y datan del 15 de septiembre de 2009. Los funcionarios de Felipe Calderón involucrados sería Georgina Kessel y Fernando Gómez-Mont Urueta.

Real Madrid: ¿Qué dicen los audios filtrados?

En los audios se escucha a Fernando Fernández Tapias, vicepresidente primero del Real Madrid y brazo derecho de Florentino Pérez, decir:

“Mira, yo te digo lo del Madrid en México, yo daba a la Ministra de Energía y al segundo de Calderón… esta es mi tarjeta y esta la tarjeta del Real Madrid”.

Fernando Fernández Tapias

Como respuesta de los funcionarios de Felipe Calderón a lo dicho por Fernández Tapias se escucha:

“No, no. ¿Podemos ir al Madrid?”.

Funcionarios de Felipe Calderón

A lo que el directivo del Real Madrid responde:

“A ver, yo os invito a los aviones, a los hoteles y os invito… al Milán, va a venir a la hostia… Claro, porque a mí me interesa porque el Madrid te abre unas puertas… a Florentino le ha abierto una puerta en ACS ese rol”.

Fernando Fernández Tapias

Pese a que en los audios no se mencionan los nombres de los funcionarios de Felipe Calderón, según El Confidencial, podría tratarse de Georgina Kessel, quien fue secretaria de Energía del 1 de diciembre de 2006 hasta el 7 de enero de 2011.

Posteriormente, Georgina Kessel se convirtió en alta directiva de la compañía española Iberdrola.

El medio español también considera como posible referido en los audios a Fernando Gómez-Mont Urueta, quien fue secretario de Gobernación del gobierno de Felipe Calderón.

Felipe Calderon Hinojosa y Fernando Gomez Mont

En julio de 2008, un año antes del audio filtrado, el también naviero Fernando Fernández Tapias ganó un concurso de Pemex por valor de 200 millones para la construcción de una nueva flota de buques-tanques.

En este sentido, la revista Proceso reportó en enero de 2008 los primeros acercamientos del directivo del Real Madrid Fernández Tapias con México, gracias a Juan Camilo Mouriño, entonces jefe de la Oficina de la Presidencia.

El contacto directo de los funcionarios de Felipe Calderón con el Real Madrid fue Carlos Mouriño, padre de Juan Camilo Mouriño.

En ese viaje se habría iniciado el contacto con Fernández Tapias.

¿Quién es Fernando Fernández Tapias?

Fernando Fernández Tapias es socio del Real Madrid desde el 13 de octubre de 1993, donde aparece como el socio número 27408, según la página oficial del club.

Fernández Tapias ha sido patrono de la Fundación Real Madrid y vicepresidente de la junta directiva del club.

Esos cargos fueron durante los períodos comprendidos entre julio del 2000 y julio de 2006 y desde junio de 2009 a junio de 2013.

Dichos periodos coinciden con la etapa que Florentino Pérez ha sido presidente del Real Madrid.

Del 2 de junio de 2013 a la actualidad funge como vicepresidente primero de la Junta Directiva del Real Madrid.