Emilio Cosgaya Rodríguez era el militar de confianza de Felipe Calderón, quien era coronel de infantería con un diplomado de Estado Mayor. Actualmente se encuentra preso por operar una red de protección para huachicoleros al interior de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Emilio Cosgaya Rodríguez presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) su intención de convertirse en candidato independiente a la presidencia de la República en las Elecciones 2024, sin embargo, fue rechazado.

De acuerdo con una cuenta que circula en Twitter con el nombre del coronel de infantería, en una de sus últimas publicaciones dice que él fue uno de los encargados de generar las primeras estrategias e intervenciones para la guerra con el narcotráfico de Felipe Calderón.

Además afirmó que él fue el encargado del primer batallón de los elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) para poner fin a la violencia que se desató por el conflicto entre la familia michoacana y los Zetas.

En esa publicación explicó el porqué de esas decisiones que se tomaron en ese tiempo, así como diversas críticas a la actual administración de AMLO, además acusó al actual fiscal, Alejandro Gertz Manero de tener un proceso legal en su contra pero no detalló cuál o de qué trata.

El coronel de infantería, Emilio Cosgaya Rodríguez también fue ex gerente de Gestión Técnica de la dirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex de 2012 a 2018 y fue encontrado culpable por delitos de delincuencia organizada en materia de hidrocarburos.

Así como la sustracción ilícita del mismo, Emilio Cosgaya Rodríguez fue detenido en junio, al igual que Eduardo León Trauwitz, quien fuera el jefe de escoltas de Enrique Peña Nieto, por los mismos delitos.

Emilio Cosgaya Rodríguez, de preso a querer ser presidente de México

El día 9 de julio de 2023, el INE resolvió no otorgar la constancia de candidato independiente al militar de confianza de Felipe Calderón, Emilio Cosgaya Rodríguez, que lo acreditaba para competir en las Elecciones 2024 para ser presidente de México.

Sin embargo, en un escrito presentado en Almoloya de Juárez el 16 de noviembre de 2023, Emilio Cosgaya Rodríguez declaró que su participación en las elecciones fue obstaculizada.

El militar Emilio Cosgaya Rodríguez afirmó que dichas obstaculizaciones se deben a la medida cautelar impuesta por el juez de control que lo priva de su libertad, las dificultades dentro del Centro de Reinserción Social (Cefereso) número uno “Altiplano” y por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

[object Object]

Emilio Cosgaya Rodríguez alegó que se encuentra en diferencia de condiciones respecto a los otros candidatos independientes que quieren ser presidentes de México debido a su privación de la libertad y a condiciones particulares en el Cefereso.

Además, el militar Emilio Cosgaya Rodríguez señaló en el escrito que la Sedena vigiló a varias personas que ayudaban con los trámites y gestiones para realizar su registro ante el INE, por lo cual sus abogados decidieron no proceder.

En el escrito solicitó que se le otorgara la constancia de aspirante, permitirle recabar todos los requisitos para ser un aspirante a la contienda presidencial y que se le habilite la plataforma para recabar firmas para completar su registro.

No obstante, al ser denegada su solicitud, Emilio Cosgaya Rodríguez interpuso ante al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un juicio para la protección de sus derechos político-electorales.

De esta manera, Emilio Cosgaya Rodríguez busca que se le apruebe su registro como aspirante independiente y se le habilite la plataforma para recabar firmas que avalen su candidatura antes de que se acabe el tiempo establecido.

Emilio Cosgaya Rodríguez fue acusado por la Sedena de desertor

También cabe recordar que a Emilio Cosgaya Rodríguez se le acusó por parte del tribunal militar de desertor, delito por el cuál sólo fue condenado a cuatro meses.

No obstante ahora se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, el Altiplano de Almoloya de Juárez en el Estado de México, desde junio de 2018, pero por huachicoleo.

Aunque trató de meter un amparo a esta detención, no lo logró y desde ese entonces permanece en prisión.

Emilio Cosgaya Rodríguez militar de confianza de Felipe Calderón está en la cárcel por huachicol/@cosgaya_emilio

Por lo que la cuenta que se mantiene activa en redes sociales desde 2020 no se sabe exactamente quién la maneja, ya que según La Jornada en Altiplano de Almoloya de Juárez no se le permite el uso de computadoras o dispositivos móviles a los presos.

Aunque según se lee en la misma cuenta que tiene tanto en Twitter como en Facebook que fue abierta para mantener un “contrapeso” del actual gobierno federal.

¿Cómo van las encuestas rumbo a las Elecciones 2024?

De acuerdo con la encuesta Metricsmx de diciembre de 2023, la primera sin Samuel García como candidato presidencial por Movimiento Ciudadano, esta es la intención del voto de las y los mexicanos:

  • Claudia Sheinbaum 57.5%
  • Xóchitl Gálvez 17.9%
  • Candidato de Movimiento Ciudadano: 8.0%
Primera encuesta MetricsMx sin Samuel García; Claudia Sheinbaum vs Xóchitl Gálvez