El ex presidente Felipe Calderón consideró “terrible” que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) haya señalado que no hay homicidios dolosos en los estados donde predomina un cártel o grupo criminal grande.

Felipe Calderón envió ese mensaje al retuitear una publicación del periodista Raymundo RivaPalacio, en el que profundiza que de eso se trata la estrategia de seguridad del actual presidente, según lo dicho por AMLO en la conferencia mañanera del miércoles 15 de junio.

Es decir, según RivaPalacio, la apuesta es permitir que los integrantes de los grupos criminales se maten entre ellos sin interferencia del gobierno federal y una vez que domine uno empiece a bajar la tasa de homicidios dolosos.

Tuit Felipe Calderón

¿Qué dijo AMLO sobre los grupos del narco?

AMLO dijo durante la conferencia mañanera del 15 de de junio que el tema es interesante sobre por qué hay homicidios solo en seis estados y resaltó el ejemplo de Sinaloa donde no hay homicidios a pesar de que lo domine un grupo criminal fuerte y sin rivales en la zona.

“Hay lugares en donde predomina una banda fuerte y no hay enfrentamiento entre grupos y por eso no hay homicidios, se los explico más, es interesantes. Por ejemplo en Sinaloa. No está Sinaloa entre los estados con mas homicidios. Lo vemos. Es que hay una sola banda, la mayor parte de los homicidios tiene que ver con enfrentamientos entre grupos de las bandas, solo hay algunas por ejemplo, esta del Estado de México que se meten mucho con la población, por la extorsión.”

AMLO

Para el caso de Sinaloa, que se ubica en el lugar 21 de homicidio doloso a nivel nacional, se dedica al narcotráfico y no a la extorsión, diferenció el presidente.

Homicidios doloso en México

Durante la conferencia del miércoles, el presidente recordó que son seis los estados donde se concentra el 49 por ciento de los homicidios dolosos y es por las disputas para controlar los territorios.

“Hay estados donde no hay homicidios, la mitad de los estados no tienen un problema de violencia que se refleje en homicidios... en seis estados se concentra el 50 por ciento de los homicidios, en seis de 32 estados...”

AMLO

Se trata de:

  1. Edomex
  2. Michoacán
  3. Baja California
  4. Guanajuato
  5. Sonora
  6. Jalisco

Nuevamente el presidente AMLO señaló que las bandas proliferaron en el periodo neoliberal, particularmente a partir del sexenio de Felipe Calderón.

“Está muy vinculado con las bandas de la delincuencia que quedaron sembradas desde el periodo neoliberal, no son nuevos, son los mismos, que vienen desde (Felipe) Calderón y se fortalecieron en los últimos tiempos. De las más conocidas, Jalisco, Sinaloa, en Guanajuato hay una banda fuerte, Tamaulipas, y muchas otras derivadas de las grandes”

AMLO

¿Qué dijo AMLO sobre Texcaltitlán?

Así lo dijo tras las actuación y ataques de grupos armados el mismo día en:

  • Texcaltitán, en el Estado de México (Edomex)
  • San Cristobal de las Casas, Chiapas

Sobre todo en el caso de Texcaltitlán, donde opera La Familia Michoacana, sin mencionarlo, dijo que ese grupo hace mucho daño a la población.

En Texcaltitlán murieron 11 personas como resultado del enfrentamiento que iniciaron los delincuentes tras una operación que iniciaron elementos de la Fiscalía del Estado de México.

“En el caso del Estado de México, se trato de un enfrentamiento con policías ministeriales que iban a ejecutar un orden de aprehensión y de acuerdo al informe que se tiene fueron agredidos y hubo un enfrentamiento y perdieron la vida tanto personas de este grupo de la delincuencia como policías”

AMLO

AMLO defiende estrategia de dar oportunidades a jóvenes y no recurrir a la violencia

El presidente de México defendió su idea de que se debe atender las causas dar oportunidades a los jóvenes y sobre todo no enfrentar a la violencia con la violencia.