La presente encuesta MetricsMx tiene por objetivo repetir la medición que se llevó a cabo en octubre de 2023 bajo el escenario indefinido por cuanto al candidato o la candidata que abanderará a Movimiento Ciudadano en las elecciones 2024

Ello en razón de que recientemente Samuel García, gobernador de Nuevo León, decidió retirarse de la contienda rumbo a las elecciones 2024 para la presidencia de México, a celebrarse el domingo 2 de junio.

Al respecto, Movimiento Ciudadano ha dado a conocer que será hasta enero de 2024 que defina nuevamente qué figura política detentará la candidatura por este partido.

Cabe señalar que el 18 de enero concluirá el periodo de precampañas electorales. A partir del 1 marzo iniciarán las campañas para las elecciones 2024.

La ventaja de Claudia Sheinbaum es enorme de acuerdo con la encuesta MetricsMx

Los resultados a nivel nacional de la encuesta MetricsMx arrojan que, de tener lugar las elecciones presidenciales el día de hoy, Claudia Sheinbaum obtendrían una ventaja de más de 39 puntos porcentuales sobre Xóchitl Gálvez.

Movimiento Ciudadano, por su parte, afianzaría un 8% de votación.

Primera encuesta MetricsMx sin Samuel García; Claudia Sheinbaum vs Xóchitl Gálvez

La empresa MetricsMX formuló la anterior pregunta a muestras representativas del electorado a nivel nacional, pero también de las entidades de Nuevo León y Jalisco. Ello ya que estos dos estados pueden considerarse los bastiones de Movimiento Ciudadano.

Primera encuesta MetricsMx sin Samuel García; Claudia Sheinbaum vs Xóchitl Gálvez

El apoyo a la ex jefa de gobierno de la CDMX en Nuevo León y Jalisco es sustancialmente menor (35% y 44%, respectivamente), creciendo las potenciales votaciones en favor de Xóchitl Gálvez (23% y 21%), pero también muy destacadamente a un indeterminado abanderado de Movimiento Ciudadano (21% y 16%).

En otras palabras, en Nuevo León y Jalisco habría una férrea disputa entre “Fuerza y Corazón por México” y Movimiento Ciudadano por una segunda posición, así como una ventaja con posibilidad de ser remontada frente a “Seguimos Haciendo Historia”.

Por último, cabe destacar que el voto oculto tanto a nivel nacional como en las dos entidades encuestadas ronda el 20%.

Encuesta MetricsMx: Movimiento Ciudadano sin Samuel García regresó a niveles de septiembre de 2023

Haciendo una comparación estricta con los resultados obtenidos en la encuesta Metricsmx de octubre y septiembre de este año, también dados a conocer por SDPnoticias, tenemos que:

  • El nivel de votación en favor de Movimiento Ciudadano ha retornado a sus niveles del mes de septiembre pasado (alrededor del 8%)
  • El apoyo en favor de Claudia Sheinbaum se mantiene en el orden del 57% en los pasados cuatro meses
  • La votación en favor de Xóchitl Gálvez ha registrado una pérdida de 4% si se le compara con la medición de septiembre y del 6% si se le compara con la de octubre

Al mismo tiempo, en todo este periodo se ha registrado un ligero incremento por cuanto al porcentaje voto indeciso y oculto.

Primera encuesta MetricsMx sin Samuel García; Claudia Sheinbaum vs Xóchitl Gálvez

Encuesta MetricsMx: En Cámara de Diputados, Morena obtendría el 58% del voto en las elecciones 2024

Adicionalmente a la medición de rutina anterior, interesados en conocer la fuerza de Movimiento Ciudadano a nivel nacional —independientemente de su abanderado por la Presidencia de la República—, SDPnoticias consideró relevante preguntarle a los encuestados la siguiente interrogante:

Los resultados a nivel nacional nos dicen que, de tener lugar hoy las elecciones para integrar la Cámara de Diputados, Morena y aliados obtendrían 58% de los apoyos. El PAN, PRI y PRD 26% y Movimiento Ciudadano el 6%.

Primera encuesta MetricsMx sin Samuel García; Claudia Sheinbaum vs Xóchitl Gálvez

Adicionalmente, como era de esperarse, la fuerza y presencia de electores de Movimiento Ciudadano de Nuevo León y Jalisco se reflejan en una votación potencialmente mucho mayor en lo que sería la elección de diputados federales a nivel nacional (24.4% y 18.5%, respectivamente).

Primera encuesta MetricsMx sin Samuel García; Claudia Sheinbaum vs Xóchitl Gálvez

Encuesta MetricsMx: La salida de Samuel García de la contienda electoral, muy polarizada

Por último, la encuesta MetricsMx planteó las siguientes preguntas a los encuestados:

Primera encuesta MetricsMx sin Samuel García; Claudia Sheinbaum vs Xóchitl Gálvez
[object Object]

Lo anterior con el fin de constatar el sentir popular (y específicamente también en Nuevo León y Jalisco) en torno a la salida de Samuel García Sepúlveda de la contienda presidencial.

Los resultados reflejan que los ciudadanos, independientemente de si se trata a nivel federal o local, están indefinidos por cuanto a lo que motivó a Samuel García a reanudar sus funciones como gobernador de Nuevo León.

Las opciones más votadas —contradictorias y casi en igualdad de porcentajes— fueron: “Para tapar la corrupción de su gobierno” y “Para evitar que sus opositores robaran”. Ello refleja una lectura muy polarizada de la población en la materia.

Resultados muy distintos, en cambio, se obtuvieron con la última interrogantes. En ese caso, salvo por lo que se refiere a la población de Nuevo León (45% por el “sí” vs. 47% por el “no”), los encuestados tienden a considerar que Samuel García no tenía posibilidades de triunfar en la elecciones 2024.

MetricsMX continuará midiendo regularmente, de cara a las elecciones federales venideras, la intención de voto de la ciudadanía. Por lo que se refiere a la contienda presidencial, una vez que Movimiento Ciudadano tome una determinación relativa a su abanderado/abanderada, el levantamiento del ejercicio demoscópico se hará tomando en cuenta ese escenario.

Metodología de la encuesta MetricsMX

Encuesta telefónica con robot, realizada el 6 de diciembre de 2023 a 1,200 mayores de edad residentes de la República Mexicana, 600 de Nuevo León y 600 de Jalisco. Se les enviaron preguntas y sus posibles respuestas vía mensaje pregrabado que conestó el entrevistado en su teclado telefónico marcando opciones.

Se llevaron a cabo muestreos probabilísticos de números fijos y celulares de todo el país, de Nuevo León y de Jalisco, considerando también la distribución por entidad de la lista nominal de electores del Instituto Nacional Electoral residentes en México del 30 de noviembre de 2023.

Se ajustaron los datos en base a las características de género, edad y estado de residencia de la lista nominal del INE del 30 de noviembre de 2023. Las estimaciones en la encuesta nacional tienen un margen de error máximo de +/-2.83%, con un nivel de confianza del 95% y una tasas de rechazo 97.8%. Las estimaciones en las encuestas de Nuevo León y Jalisco tienen un margen de error máximo de +/-4.00%, con un nivel de confianza del 95% y tasas de rechazo de 96.9% y 98.1%, respectivamente.