¿Quién es “el Neto”, integrante de Los Mexicles y la mente criminal detrás de la violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua? Aquí te lo contamos.

El pasado 11 de agosto de 2022, se registraron hechos de violencia dentro y fuera del Centro de Reinserción Social (Cereso) 3 en Ciudad Juárez, ocasionados por Los Mexicles, grupo armado originario de este municipio de Chihuahua.

Los Mexicles atacaron a presos integrantes de Los Chapos dentro del Cereso, donde 2 personas murieron y al menos, 20 más resultaron heridos.

Pero la violencia pasó a las calles de Ciudad Juárez, donde tiendas Oxxo fueron quemadas y 9 personas más fueron asesinadas.

De acuerdo con Milenio, todos estos hechos violentos registrados fueron ordenados por Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, “el Neto”, líder de las Fuerzas Especiales de Los Mexicles que está preso desde 2009 en el Cereso 3, en Chihuahua.

Pero, ¿quién es “el Neto”?

Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, “el Neto”, integrante de Los Mexicles, habría ordenado los actos violentos en Ciudad Juárez, para detener su traslado a un penal federal.

La intención de “el Neto”, fue replicar la estrategia que implementó Jesús Eduardo Soto Rodríguez, “el Lalo”, ex líder de Los Mexicles, quien también estaba en el Cereso 3 de Chihuahua.

Entonces, ¿quién es “el Neto’'? Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, de 32 años, enfrenta una condena de más de 200 años de prisión.

Desde los 18 años, en 2007 durante el sexenio de Felipe Calderón, “el Neto” ya lideraba una grupo dedicado al secuestro que operaba en Ciudad Juárez pero dos años después, en octubre de 2009, fue detenido por policías estatales.

“El Neto” fue sentenciado en diciembre de 2010 cuando un juez dictó una condena acumulada de 224 años de prisión en su contra por los delitos de secuestro y homicidio.

A pesar de que Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz es considerado un preso de “alta peligrosidad’' con elevados niveles de violencia, ha permanecido más de 12 años en el Cereso 3, por lo que autoridades federales buscan trasladarlo a un penal de máxima seguridad, aunque en el intento del 11 de agosto pasado, los hechos de violencia frustraron la oportunidad.

Ataques en Ciudad Juárez

“El Neto”, líder del grupo Fuerzas Especiales de Los Mexicles

Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz es el líder del grupo Fuerzas Especiales de Los Mexicles que tiene su origen en el Cereso de Ciudad Juárez y que se dedican a la comisión de delitos como:

  • secuestro
  • narcomenudeo
  • extorsión
  • homicidio

Según fuentes oficiales, la operación de este grupo armado se ha extendido a Estados Unidos y, junto con Los Chapos, es uno de los brazos armados del Cártel de Sinaloa en Chihuahua.

Chihuahua, estado donde operan Los Mexicles, es uno de los 5 estados más peligrosos de México de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, junto con:

  • Colima
  • Baja California
  • Zacatecas
  • Sonora

¿Qué dijo AMLO sobre “el Neto” y los hechos de violencia en Ciudad Juárez?

En su conferencia mañanera de este 17 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue cuestionado sobre la versión de que los hechos de violencia en Ciudad Juárez fueron ordenados por “el Neto”.

AMLO respondió que “puede haber algo” de esa versión porque el enfrentamiento comenzó en el Cereso 3, donde está privado de su libertad Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, en Chihuahua.

“Yo creo que puede haber algo de lo que tu estás comentando porque el conflicto precisamente, el enfrentamiento se da en el penal y la situación poco extraña, por ejemplo no querían que interviniera el ejército, los encargados de la custodia”.

AMLO

El presidente AMLO dijo que lo que pasó en Ciudad Juárez es de los actos más reprobables porque asesinaron a personas inocentes: “de todo lo que sucede, ahí dispararon a gente inocente entonces sí vamos a profundizar en la investigación [...] no vamos a permitir la impunidad”.