Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, El Neto, murió tras un enfrentamiento con autoridades en Ciudad Juárez, luego de una persecusión para su detención.

Esto tras 48 horas de trabajo de inteligencia, donde se logró su ubicación, así como la de otros miembros del grupo criminal Los Mexicles que se fugaron del Centro de Readaptación Social (Cereso) 3, que dejó 10 custodios y 7 reos muertos.

Los internos despojaron de sus armas a los guardias y escaparon por las oficinas administrativas; en redes sociales difundieron videos de cómo se vivió la fuga y motín en el Cereso de Ciudad Juárez.

Los hechos en Ciudad Juárez, Chihuahua, ocurrieron durante las primeras horas del domingo 1 de enero de 2023 y hasta ahora se han confirmado 17 muertos: 10 custodios y 7 reos.

Fueron 30 los presos que se dieron a la fuga, de los cuales varios son integrantes del grupo Los Mexicles.

Desde la noche del 1 de enero, la gobernadora Maru Campos aseguró que el motín fue controlado y que continúa la búsqueda de los reos prófugos.

En ese sentido, este 3 de enero 200 reos fueron trasladados a diferentes penales del país; además, se señaló que el director del Cereso 3, Alejandro Alvarado Téllez, fue cesado y se encuentra bajo investigación.

Una foto que se encontró en redes sociales mostró que los custodios del Cereso 3 de Ciudad Juárez fueron maniatados antes de ser asesinados.

Muere El Neto tras enfrentamiento en Ciudad Juárez

[object Object]

El Neto murió la madrugada del 5 de enero, en un operativo conjunto para su captura, tras un enfrentamiento, luego de su fuga del Cereso 3 en Ciudad Juárez.

El Neto, líder de Los Mexicles, fue ubicado y perseguido por la policía estatal, así como por elementos de los tres niveles de gobierno, por lo que se procedió a realizar un operativo que concluyó con la captura y posterior muerte del líder criminal.

El enfrentamiento se dio en un domicilio ubicado entre las calles Toltecas y Tzeltales de la colonia Aztecas, Ciudad Juárez, donde hubo un intercambio de disparos.

Los custodios del Cereso 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua, fueron atados de pies y manos y torturados

Tras las revisiones por los hechos violentos ocurridos al interior del Cereso 3 de Ciudad Juárez, las autoridades dieron cuenta de lo que ocurrió con los custodios del penal.

Los custodios, por órdenes de Ernesto Alfredo Piñón, “El Neto”, habrían sido trasladados en grupo a un área determinada del penal, donde los amarraron de manos y pies.

Posteriormente a estas acciones, los reos fueron torturados y humillados, puesto que también les bajaron la ropa de la cintura para abajo, para luego matarlos al dispararles a quemarropa.

Elementos que realizan las indagatorias correspondientes tacharon estas acciones como un fusilamiento, pues los custodios no tuvieron la oportunidad de poder defenderse.

Cesan al director del Cereso 3 de Ciudad Juárez

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua cesó al director del Cereso 3 de Ciudad Juárez, Alejandro Alvarado Téllez.

Asimismo, se informó que el exdirector del Cereso se encuentra bajo investigación por el motín que concluyó en la fuga de 30 reos el pasado 1 de enero.

Además del ingreso de objetos prohibidos, omisiones como autoridad penitenciaria y autorizar actos que están fuera de la Ley.

Aún no se ha comunicado quién remplazará a Alejandro Alvarado Téllez en la dirección del Cereso 3.

Trasladan a 200 reos del Cereso 3 de Ciudad Juárez a otros penales del país

La madrugada de este 3 de enero, 200 reos del Cereso 3 de Ciudad Juárez fueron trasladados a diferentes penales del país.

El operativo del traslado inicio a las 3:00 am de este martes, y fue encabezado por diversas corporaciones policiacas, entre ellas la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE).

Los reos fueron sacados del Cereso 3 para ser llevados al Aeropuerto Internacional Abraham González, donde un avión federal los esperaba para llevarlos a diferentes penales del país.

Hasta el momento no se ha señalado a qué penales fueron trasladados los privados de su libertad.

Realizan fuerte operativo de seguridad para el traslado de reos del Cereso 3 de Ciudad Juárez con el apoyo de la Sedena y la Guardia Nacional

Después del motín registrado este pasado 1 de enero en el Cereso 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua, elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y la policía militar vigilan sus instalaciones.

La vigilancia inició desde el lunes 2 de enero al mediodía, pero entre la noche del 2 de enero y la madrugada del martes 3 de enero comenzó un fuerte operativo para el traslado de reos de este centro penitenciario.

Para este traslado también se cuenta con el apoyo del secretario de seguridad pública estatal, Gilberto Loya Chávez.

Fiscalía General del Estado de Chihuahua actualizó el número de reos que se fugaron, ya son 30

Roberto Fierro Duarte, Fiscal general de Chihuahua, dio conocer que aumentó el número de reos que se fugaron durante los hechos ocurridos en el Cereso 3 de Ciudad Juárez.

Derivado de los trabajos que se realizan para determinar la situación de las celdas, el registro de reos fugados ha aumentado hasta 30.

Señaló que esta cantidad puede volver a actualizarse una vez que los trabajos de revisión de áreas continúan dentro del Cereso.

Confirman 17 muertos por motín en Cereso 3 de Ciudad de Juárez

En conferencia de prensa este 2 de enero de 2023, autoridades federales confirmaron que el motín en el Cereso 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua, que ocurrió la mañana del 1 de enero, dejó un saldo de 17 muertos.

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, explicó que el domingo 1 de enero, alrededor de las 6:30 horas, llegaron al Cereso 3 personas armadas a bordo de vehículos blindados que dispararon a los custodios de seguridad de la entrada.

Esta acción dio inicio al motín que dejó un saldo de 30 personas privadas de su libertad evadidas, prófugos, de las áreas 4 y 5 del centro penitenciario. De estos reos, la mayoría son integrantes de Los Mexicles, grupo delictivo afiliado al Cártel de Caborca.

Entre los reos fugados destaca Ernesto Alberto Piñón, “El Neto”, líder de Los Mexicles, y el saldo del motín es:

  • 17 personas muertas: 10 oficiales y 7 internos
  • 15 lesionados: 14 personas privadas de su libertad y 1 custodio

Rosa Icela Rodríguez aseguró que desde el mediodía de ayer, el motín quedó controlado tras la entrada al Cereso 3 del Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Estatal.

Además, hay 5 personas detenidas y continúa la búsqueda del resto de prófugos, por lo que la SSPC dio a conocer la lista de las 25 personas:

Lista de reos que se fugaron del Cereso 3

En la conferencia de prensa, el titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval también dio detalles del operativo que realizaron tras el motín en el penal de Ciudad Juárez.

Maru Campos confirma que motín esta “controlado” y la cifra de 14 muertos

Horas más tarde del motín en el Cereso 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua, la gobernadora Maru Campos emitió un breve comunicado por su cuenta de Twitter.

Confirmó lo dicho por la la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, que el motín de este 1 de enero de 2023 dejó un saldo de 14 personas muertas y la fuga de 24 reos.

“Esta mañana, fui informada de manera inmediata de los acontecimientos ocurridos en el Cereso Número 3 de Ciudad Juárez. He dado la instrucción de salvaguardar de manera prioritaria la seguridad e integridad de la sociedad civil juarense por lo que rápidamente fue desplegado un operativo por tierra y aire”.

Maru Campos

La gobernadora Maru Campos dijo que para ubicar a los reos que se fugaron, implementaron un operativo en permanente coordinación con el Ejército y la Guardia Nacional.

Además de que la Sedena y la Agencia Estatal de Investigación intervinieron las inmediaciones del Cereso y sus instalaciones para recuperar el control del reclusorio.

“Lo ocurrido es muy lamentable, y ahora más que nunca debemos reforzar el compromiso de trabajar juntos para dar un mensaje contuntendente a los generadores de violencia: hay Estado de Derecho, y nadie puede violar la ley y salir impune”, escribió.

Maru Campos envió su solidaridad a las familias de los guardias de seguridad que fueron asesinados pero dijo que murieron “en cumplimiento de su deber”.

La gobernadora de Chihuahua se encuentra en Ciudad Juárez y convocó a una Mesa de Seguridad de manera urgente pero reiteró que la “situación está bajo control”.

Así se vivió la fuga y motín en el Cereso de Ciudad Juárez que dejó 2 custodios muertos

A través de redes sociales se divulgaron videos que captaron cómo se vivió la fuga y motín en el Cereso de Ciudad Juárez.

Hasta el momento se sabe que al menos 30 internos se fugaron del Cereso de Ciudad Juárez con la ayuda de personas armadas.

En las imágenes captadas al Cereso se puede apreciar la movilización de agentes de la Agencia Estatal de Investigación, mientras que dentro de las instalaciones se observan diversas fuentes de humo derivados del motín.

En un segundo video, captado desde las afueras del Cereso de Ciudad Juárez, se pueden escuchar las decenas de disparos que se registaron al interior del penal.

Pese a que la mayoría de los señalamientos apuntan a que resultado del motín murieron 2 custodios, otras versiones afirman que la cifra de muertes asciende a 10 custodios y 4 reos.

Al menos 30 internos se fugaron del Cereso de Ciudad Juárez tras motín

Según medios de comunicación locales al menos 30 internos se fugaron. Por todo ello se sabe que la Fiscalía del Estado de Chihuahua y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado implementaron un operativo policiaco.

Internos del Cereo de Ciudad Juárez se fugaron ocupando distracción para realizar motín

Los medios de comunicación locales de Chihuahua también informaron que el motín se realizó para el escape de los reos se dio mediante un acto de distracción.

Y es que un grupo de hombres armados atacó a agentes policiacos en la calle Gómez Morín, como estrategia para originar una persecución de varias unidades y dejar desprotegido el Cereso.

Los hechos se dieron en el marco de la visita al Cereso 3 por el Año Nuevo en el que familiares de los internos acuden a convivir.

Como parte del operativo se cerraron a la circulación varias avenidas. Los familiares se encuentran en incertidumbre debido a que no se han dado a conocer cifras de los reos que escaparon, tampoco saben si hay reos muertos o el saldo de las balaceras al interior del penal.

No es el primer motín en Cereso 3 de Ciudad Juárez en Chihuahua

No es la primera vez que sucede un hecho similar en el Cereso 3 de Ciudad Juárez, pues los actos de violencia han enmarcado a este penal.

En agosto de 2022 se registró otro motín que también dejó muertos. El saldo en esa ocasión fue de 3 muertes y actos de violencia al interior y exterior del penal.