Eduardo Ramírez Aguilar será el candidato de Morena al gobierno de Chiapas en las elecciones 2024; aquí te decimos quién es este aspirante del partido dominante en México.

Las elecciones 2024 no solo serán escenario de la transición presidencial de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pues también se contempla cambio de gobierno en nueve estados del país.

Eduardo Ramírez Aguilar, representante de la alianza entre Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT), tiene 46 años de edad, su signo zodiacal es libra y el domingo 2 de junio de 2024 se enfrentará a:

Pero, ¿quién es Eduardo Ramírez Aguilar? Aquí te contamos algunos detalles de la vida y trayectoria del funcionario, como:

  • Esposa
  • Hijos
  • Edad
  • Grado de estudios
  • Trayectoria
  • Propuestas y más

¿Eduardo Ramírez Aguilar tiene esposa? Sí, su nombre es Sofía Espinoza Abarca

Eduardo Ramírez está casado con Sofía Espinoza Abarca, quien participó en la toma de protesta del comité municipal de Chiapa de Corzo de la asociación civil Rosa Mexicano, en junio de 2023.

Durante el evento, la esposa del entonces líder de Morena en el Senado de la República, declaró lo siguiente:

“Eduardo Ramírez es un aliado de las mujeres chiapanecas, siéntanse orgullosas de que tienen un impulsor y defensor, un hombre feminista que sabe de las necesidades que tenemos las mujeres, que sabe que es lo que pedimos con la vos en alto”

Sofía Espinoza Abarca

En ese sentido, Sofía Espinoza agradeció el recibimiento de la asociación mexicana: “al venir a Chiapa de Corzo me siento en casa, es venir a un pueblo mágico con esas tradiciones que nos enorgullece como chiapanecos”.

¿Eduardo Ramírez Aguilar tiene hijos? Sí, es “padre de tres hermosas niñas”

Eduardo Ramírez Aguilar ofreció una entrevista para Milenio en la cual reveló que es “padre de tres hermosas niñas”, pues actualmente forma parte de un matrimonio con Sofía Espinoza Abarca.

El candidato de Morena al gobierno de Chiapas dijo en la conversación que ha buscado inculcarle a sus hijas “la pasión por la cultura, la lectura y por ayudar al prójimo”.

“Con mi esposa y mis hijas. Soy padre de tres hermosas niñas y defensor férreo de las mujeres. Vamos mucho al cine, también me gusta el teatro, la ópera. Ando cazando buenos eventos culturales, obras que me reafirman lo que he leído e investigado, pero sobre todo para inculcarles a mis hijas la pasión por la cultura, la lectura y por ayudar al prójimo”

Eduardo Ramírez Aguilar

En ese sentido, también reveló que disfruta de cocinar con sus hijas:

“Sí, claro. Huevos, bisteces en salsa roja, albóndigas; me gusta asar carne, costillas, chorizos, longanizas... me encanta la cocina.

Me gusta que la gente que invito se sienta cómoda, contenta, bien atendida; la carne asada es algo que disfruto: ponerme el mandil y darle a la carne asada es algo importante en mi vida, sobre todo hacerlo con mis hijas; tomarme una cerveza es algo que me encanta”

Eduardo Ramírez Aguilar

¿Qué edad tiene Eduardo Ramírez Aguilar?

Eduardo Ramírez Aguilar nació el 13 de octubre de 1977 en Comitán de Domínguez, Chiapas. Actualmente esta casado con Sofía Espinoza Abarca, con quien tiene tres hijas menores de edad.

El candidato de Morena a la gubernatura de Chiapas tiene 46 años de edad y su signo zodiacal es libra.

¿Cuál es el grado de estudios de Eduardo Ramírez Aguilar?

Eduardo Ramírez Aguilar fue presidente del Senado de la República de 2020 a 2021. Sin embargo, de manera previa a su trayectoria política, cursó cierto grado de estudios académicos.

El aspirante cuenta el siguiente historial:

  • Licenciatura en Derecho por la Universidad Realista de México
  • Maestría en Derecho por la UNAM
  • Maestría en Derecho Constitucional y Amparo por el Instituto de Estudios Superiores Manuel José de Rojas
  • Maestría en Marketing Político en la Universidad Complutense de Madrid
  • Doctorado en Ciencias Políticas por el Instituto Nacional de Estudios Fiscales

¿Cuál es la trayectoria de Eduardo Ramírez Aguilar?

Eduardo Ramírez Aguilar inició su carrera política en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), partido por el cual ganó la presidencia municipal de su tierra natal, Comitán de Domínguez.

Sin embargo, también se ha desempeñado en las siguientes funciones:

  • Diputado federal
  • Secretario de Gobierno del estado de Chiapas
  • Diputado local, periodo en el que fue electo presidente de la Mesa Directiva y, posteriormente, de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Chiapas
  • Senador de la República por mayoría relativa, periodos en el que fue integrante de la Junta de Coordinación Política y vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena
  • Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República
  • Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Senadores

¿Cuáles son las propuestas de Eduardo Ramírez Aguilar?

Eduardo Ramírez Aguilar no ha hecho visibles sus propuestas como candidato al gobierno de Chiapas, pero en octubre de 2023 adelantó como prioridad el tema de seguridad en el estado.

Las declaraciones del aspirante se dieron durante el Primer Parlamento de las Mujeres Emprendedoras 2023:

“Ganando la contienda interna voy presentar mi plan de Gobierno en el que lo haré público. Hablaré el tema de seguridad, el tema educación y el tema de salud. Ahorita me voy a concentrar en ganar la encuesta y después llegará la propuesta de cómo vamos abordar los grandes temas de Chiapas”

Eduardo Ramírez Aguilar

Eduardo Ramírez recibe constancia como candidato único de Morena en Chiapas

Eduardo Ramírez será oficialmente el candidato único de Morena por la gubernatura de Chiapas, pues el lunes 26 de febrero recibió una constancia que lo acreditó en ese sentido.

La designación del candidato se llevó a cabo en Comitán de Domínguez, tierra natal de Eduardo Ramírez Aguilar, quien representará a la coalición entre Morena, PT y Partido Verde.

Durante su nombramiento, el candidato hizo un llamado para evitar que las menores de edad sean objeto de mercancía en sus comunidades:

“Que las mujeres no sean vulneradas en sus derechos y en sus libertad; que los pobres tengan mejores oportunidades y vivan en un estado de Igualdad y del bienestar”

Eduardo Ramírez