México.- Eduardo Guerrero Durán es uno de los 10 presuntos implicados en el caso de Víctor Manuel Álvarez Puga y su esposa, Inés Gómez Mont.

Eduardo Guerrero Durán fue funcionario federal y estatal en Chihuahua donde arrastra varias acusaciones de corrupción y hasta de sobornos del narco.

Víctor Manuel Álvarez Puga e Inés Gómez Mont son buscados por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y peculado.

Lee esto: “¿En qué momento pasamos de perseguir a narcotraficantes a perseguir a hombres y mujeres de ciencia?”, pregunta Zavala

¿Quién es Eduardo Guerrero Durán?

[object Object]

Eduardo Guerrero Durán es uno de los 10 implicados en la trama de Inés Gómez Mont y tiene un negro historial de corrupción.

Fue comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) entre septiembre de 2015 y octubre de 2016.

Antes fue el director de las prisiones de Chihuahua durante la administración de César Duarte, de acuerdo con Proceso.

Durante su cargo en las prisiones hubo muertes, extorsiones y compra de voluntades, que supuestamente eran controladas por el Grupo Sonora, que él mismo encabezaba.

César Duarte presumía que Eduardo Guerrero Durán fue el encargado de cerrar de forma “pacífica” el problemático penal de Topo Chico.

Además se le señala como amigo y cercano a César Duarte y al exsecretario de Seguridad Pública, acusado de narcotráfico, Genaro García Luna.

Y no es todo. El narcotraficante Dámaso López Núñez, “el Licenciado”, acusó a Guerrero Durán por haber recibido un soborno de 2 millones de dólares de Emma Coronel.

Este dinero presuntamente fue para que permitiera la tercera fuga del “Chapo” del Altiplano, de acuerdo con Eje Central.

También fue contratado por el gobierno de Jaime Rodríguez, “el Bronco”, para que reformara el sistema penitenciario de Nuevo León.

De acuerdo a una investigación de Reporte Índigo, el contrato no se dio a conocer, pero fue por la suma de 20 millones 880 mil pesos.

Eduardo Guerrero Durán es buscado por la Fiscalía General de la República (FGR) por estar vinculado al caso de Víctor Manuel Álvarez Puga y su esposa, la presentadora Inés Gómez Mont.