Durante la presentación del Cuarto Informe de Gobierno de AMLO, el mandatario defendió la iniciativa de pasar la Guardia Nacional como parte de la Sedena, con el objetivo de mantener la disciplina y profesionalismo en la institución.

En su discurso del Cuarto Informe de Gobierno desde Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), refirió que con esta iniciativa se busca que la Guardia Nacional no se corrompa, como sucedió con la anterior policía federal.

“El propósito no es militarizar, o el autoritarismo, sino cuidar con vigilancia de la Sedena el crecimiento sano, de la que debe ser la principal institución de seguridad pública del país.”

AMLO

Lo anterior había sido adelantado por AMLO en la publicación de una serie de 13 spots, donde subrayó la creación de la Guardia Nacional que opera con 115 mil elementos, divididos entre mujeres y hombres.

“Estrategia de seguridad ha ayudado a reducir índices de violencia”: AMLO en Cuarto Informe de Gobierno

AMLO apuntó que la actual administración federal no hay personas como Género García Luna ni se permite la violación de derechos humanos.

“La autoridad no es complice ni encubridora y tampoco ejecutora de torturas o masacres, no se admiten relaciones de complicidad con nadie y por el contrario se combate la impunidad”, expresó el mandatario en su Cuarto Informe de Gobierno.

Asimismo, AMLO dijo que la estrategia de seguridad ha ayudado a reducir índices de violencia en México.

Según expuso el mandatario del Ejecutivo, desde el inicio de su gobierno en 2018, los delitos del fuero federal bajaron 29.3 por ciento y con gobiernos estatales y municipales se redujo:

  • Robo de vehículos en 43.1 por ciento
  • Secuestro en 81 por ciento
  • Delitos de robo en general presentaron una reducción del 23.4 por ciento.
Cuarto Informe de Gobierno de AMLO

El presidente anunció que el delito de homicidio aumento un 1.6 por ciento durante el sexenio de Vicente Fox, mientras que con Felipe Calderon un 192.8 por ciento y con Enrique Peña Nieto un 59 por ciento.

“Quizá algunos no sepan o tengan percepción distinta por la campaña sensacionalista, amarillista de medios de información que actúan al servicio de adversarios”, continúo desarrollando AMLO al aclarar que datos del INEGI demostrarían lo contrario.

De acuerdo con la información brindada por AMLO, los homicidios se vieron reducidos en un 2.82 por ciento y en lo que va del año se estima en 10.4 por ciento la disminución.