El empresario argentino saltó a la fama por los Videoescándalos en 2004 y actualmente solicitó un amparo por acusación de enriquecimiento ilícito, pero, ¿quién es Carlos Ahumada?

Carlos Ahumada es una figura que ha estado unida al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desde los Videoescándalos en 2004, cuando se le vio entregarle dinero a quien fue secretario particular del ahora presidente.

Sin embargo, la acusación de enriquecimiento ilícito no es la única que Carlos Ahumada ha enfrentado, ya que también lo señalaron de lavado de dinero o fraude por hasta 31 millones de pesos por obras no realizadas.

¿Quién es Carlos Ahumada? Empresario protagonista de Videoescándalos en 2004

Carlos Agustín Ahumada Kurtz, es un empresario argentino que también fue un dirigente deportivo, naturalizado en México, que ha incursionado en distintos rubros en el ramo empresarial.

Sin embargo, el reconocimiento del nombre de Carlos Ahumada se dió por un video de 2003 en el que se muestra entregarle dinero a quien fue secretario particular de AMLO, René Bejarano.

Después de eso, Carlos Ahumada enfrentó diversas acusaciones, además de que se ha posicionado en contra de AMLO, tal como se vio en sus declaraciones de 2021 pidiendo que cesara con su venganza o hablaría sobre sus funcionarios, cuando buscaban su extradición desde Argentina.

AMLO mencionó en una conferencia mañanera, en el mismo periodo de tiempo, que los Videoescándalos en 2004 fueron un golpe durísimo, ya que se hablaba de su secretario particular, lo que terminó relacionándolo.

Carlos Ahumada Kurtz, empresario argentino, expareja de Rosario Robles

¿Qué edad tiene Carlos Ahumada?

Carlos Ahumada tiene 60 años, nacido en 1964 en Córdoba, Argentina y migrando a México cuando se encontraba en primaria.

¿Qué signo zodiacal es Carlos Ahumada?

Se desconoce la fecha de cumpleaños de Carlos Ahumada, razón por la cual tampoco es posible determinar qué signo zodiacal es.

Sin embargo, debido a que Carlos Ahumada nació en 1964, presumiblemente es dragón en el horóscopo chino.

¿Quién es la esposa de Carlos Ahumada?

La esposa de Carlos Ahumada es Cecilia Gurza González.

Sin embargo, se conoce que Carlos Ahumada mantuvo una relación sentimental con Rosario Robles, la cual tuvo lugar durante los Videoescándalos en 2004.

De acuerdo con Infobae, Carlos Ahumada y Rosario Robles se conocieron el 3 de mayo de 2001, lo que dio lugar a una relación sentimental pese a que el empresario ya estaba casado.

Sin embargo, pese a los sentimientos de Rosario Robles que se revelaron en una carta compartida en en el libro “Las amantes del poder”, la relación terminó después de los Videoescándalos en 2004.

Aunque Rosario Robles también fue vista visitándolo durante su detención de abril de 2004 a mayo de 2007, a raíz de los Videoescándalos que obligaron a Carlos Ahumada a huir a Cuba desde donde fue extraditado.

¿Cuántos hijos tiene Carlos Ahumada?

Carlos Ahumada tiene tres hijos: Ana Lucía, María Cecilia y Carlos Emiliano Ahumada Gurza.

Carlos Ahumada y su familia en 2007

¿Qué estudió Carlos Ahumada?

Carlos Ahumada estudió 4 semestres en la carrera de Actuaría.

¿En qué ha trabajado Carlos Ahumada?

Como empresario, Carlos Ahumada incursionó tanto en el futbol como en minería y construcción, además del periodismo, al fundar el diario El Independiente, así como del Colegio de Imagen Pública.

Aunque comenzó su trayectoria en un despecho de Consultoría Económica y Actuarial; y como empresario fundó Maderamex, una fábrica de productos de madera.

Carlos Ahumada también es autor del libro “Derecho de réplica: revelaciones de la más grande pantalla política en México”

¿Cuáles son los delitos por los que han acusado a Carlos Ahumada?

Además de enriquecimiento ilícito, Carlos Ahumada ha sido acusado de los siguientes delitos:

  • Fraude por obras de desazolve no realizadas pero por las que se pagaron 31 millones 285 mil pesos, razón por la que se pidió su extradición.
  • Fraude por supuestos sobreprecios de obras
  • Lavado de dinero con recursos de procedencia ilícita
  • Conductas ilícitas
  • Vínculos con el tráfico de efedrina en Argentina pero no se le llegó a imputar
  • Rosario Robles lo denunció en 2013 por extorsión, encontrando de paso
  • Fraude específico
  • Falsificación de documentos.

Carlos Ahumada solicita amparo por acusación de enriquecimiento ilícito

Se dio a conocer que la defensa de Carlos Ahumada presentó ante el Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la ciudad de México (CDMX) un recurso contra la acusación de la Fiscalía General de la República.

Dicho amparo fue presentado el pasado 2 de abril y es contra la acusación de enriquecimiento ilícito y reclama un acuerdo con la Unidad Especializada en Análisis Financiero.