Este jueves 6 de junio la bancada de Morena en la Cámara de Diputados confirmó que ya trabaja en la aprobación de la reforma al Poder Judicial, esto tras conocer los resultados de las elecciones México 2024.

De manera puntual, Ignacio Mier, coordinador político del partido guinda en la Cámara Baja, señaló que buscarán aprobar el paquete de 18 reformas constitucionales presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

De acuerdo con los diputados de Morena y aliados, luego de obtener la mayoría calificada en las elecciones 2024 buscarán dar continuidad al llamado Plan C en la próxima legislatura, misma que da inicio en el mes de septiembre.

¿Qué es la reforma al Poder Judicial y en qué consiste?

De acuerdo con la iniciativa, presentada por AMLO y apoyada por los legisladores de Morena y aliados, la reforma al Poder Judicial busca como fin prioritario cambiar la forma en que son electos jueces, ministros y magistrados.

Es decir, se eliminaría la elección por parte de integrantes del Poder Legislativo y en algunos casos del poder Ejecutivo, para que se someta a decisión de la ciudadanía.

Por ende, se buscará que los tres poderes de la unión tengan únicamente la facultad de presentar a sus candidatos para ocupar dichos puestos, pero estos deberán ser elector mediante el voto popular en las urnas.

Para ello, y en caso de aprobarse esta reforma al Poder Judicial, se buscaría establecer una jornada extraordinaria de elecciones, la cual se llevaría a cabo a inicios de 2025 para tales efectos.

No obstante, expertos en la materia han señalado el peligro que esto podría representar, pues podrían presentarse en la terna candidatos que no cumplan con los requisitos necesarios para poder ocupar un cargo de alta responsabilidad.

Paro nacional del Poder Judicial de la Federación

¿Qué otras reformas buscaría aprobar Morena en la nueva legislatura?

Cabe destacar que los Diputados de Morena y aliados han calificado como prioritaria la reforma la Poder Judicial, aunque buscarían aprobar también otras controversiales reformas promovidas por el presidente AMLO.

De acuerdo con el plan presentado, estaría en mente promover en el mes de septiembre las iniciativas:

  • Reforma electoral
  • Reforma a la Administración Pública

Esta ultima planeta la posibilidad de eliminar órganos autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

INAI