Juan Luis González Alcántara Carrancá es ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y quien votó en contra del Plan B de la reforma electoral; te contamos quién es él.

Este 8 de mayo se llevó a cabo la discusión de la primera parte del Plan B de la reforma electoral en sesión de la SCJN.

Con 9 votos en contra, esta primera parte del proyecto quedó invalidada por incurrir en violaciones graves al procedimiento legislativo, según señalaron los ministros de la SCJN.

Entre los ministros que votaron en contra del Plan B de la reforma electoral y cuyos votos llevaron a la invalidación del decreto, se encuentra el de Juan Luis González Alcántara Carrancá.

Juan Luis González Alcántara Carrancá, ministro de la SCJN, vota en contra del Plan B de la reforma electoral

Juan Luis González Alcántara Carrancá fue el ministro que respaldó la propuesta del ministro Alberto Pérez Dayán, que señalaba las violaciones detectadas en la aprobación del Plan B de la reforma electoral.

El ministro de la SCJN acusó que se presentaron vicios en el procedimiento legislativo que incumplieron con las formalidades del mismo al hacer nula la posibilidad de deliberación democrática.

Por ello, Juan Luis González Alcántara Carrancá precisó que no se podía legitimar el proceso legislativo, por lo que votó a favor de invalidar la primera parte del Plan B de la reforma electoral.

¿Quién es el ministro de la SCJN, Juan Luis González Alcántara Carrancá?

El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, de 73 años, ocupa dicho cargo en la SCJN desde 2018; sin embargo, cuenta con una larga trayectoria en el sector público y la academia.

Ha sido defensor adjunto de los Derechos Universitarios, órgano previsor del Ombudsman Nacional, y director en lo siguiente:

  • director de la Escuela de Derecho de la Universidad Anáhuac
  • director de Investigación del Acervo Histórico Diplomático de la SRE

En el ámbito judicial, el actual ministro de la SCJN se ha desempeñado en los siguientes cargos:

  • Magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX (1992)
  • Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX (2000-2003)
  • Magistrado de la Cuarta Sala Familiar del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX (2004)
Juan Luis González Alcántara Carrancá

Esta es la trayectoria académica de Juan Luis González Alcántara Carrancá, ministro de la SCJN

Juan Luis González Alcántara Carrancá es licenciado y doctor en Derecho por la UNAM, con mención honorífica, y realizó una especialidad en Finanzas Públicas así como dos maestrías:

  • Maestría en Relaciones Internacionales por la Escuela Fletcher de Derecho
  • Maestría en Derecho Civil por la Universidad de Barcelona

El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá también se ha desempeñado como profesor titular de universidades como la UNAM, IBERO, CIDE, ITAM, entre otras.

Actualmente es investigador Honorario del Instituto de Investigaciones Jurídicas y autor de numerosos libros y textos especializados; ha recibido los siguientes premios:

  • Premio “René Cassin” de Derechos Humanos, del Comité de la Tribuna Israelita A.C.
  • Mérito Académico otorgado por la Universidad Iberoamericana, campus CDMX
Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá