México.- El día de ayer, en la Cámara de Senadores, la presidenta de la Comisión de Salud, Lilia Margarita Valdez, y el senador Ernesto Pérez Astorga (ambos de Morena) abrieron un foro con usuarios, médicos y asociaciones civiles, para evaluar la necesidad de regular los nuevos productos de tabaco y nicotina.

“Los niños y niñas de México necesitan de todos sus adultos. El estado tiene la obligación de proteger y cuidar a todos sus ciudadanos. No se va a prohibir nada, simplemente se informa y se dan alternativas para que cada persona decida qué hacer”, comentó la Presidenta de la Comisión de Salud del Senado, durante su participación en el foro.

Los diversos participantes del foro concluyeron que es necesario regular los nuevos productos de tabaco y nicotina. Esta reglamentación debe trabajar por un equilibrio entre los derechos tutelados, el derecho a la salud, el derecho al libre desarrollo de la personalidad y el derecho a la información.

Todos estuvieron de acuerdo en que la regulación debe ser estricta y garantizar la protección de niños, niñas y adolescentes. Estos grupos vulnerables no deben tener acceso a estos productos. Además, se deben tomar medidas que eliminen el mercado negro porque actualmente las personas no saben qué están consumiendo.

Asimismo, se debe difundir información clara respecto a los posibles daños que causan estos productos, con la finalidad de que los consumidores puedan decidir.

Es indispensable terminar con la prohibición que la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación ha descartado, ya que es contraria a los derechos individuales de las personas.

Esta regulación representa mayores oportunidades de proteger a los menores de edad del creciente mercado negro, y de brindar a los consumidores certezas sanitarias. Usuarios, médicos y autoridades coincidieron en que la reglamentación debe encontrar un balance entre garantizar protección y garantizar derechos.

La Comisión de Salud del Senado seguirá abriendo foros para debatir el tema. Los senadores Ernesto Pérez Astorga y la Presidenta de Comisión, Lilia Margarita Valdez, trabajarán en una Iniciativa de ley para regular los nuevos productos de tabaco y nicotina.