La Cámara de Diputados aprobó el decreto para prohibir la importación y exportación de cigarros electrónicos y vapeadores así como de cualquier sistema alternativo para el consumo de nicotina.

Con 448 votos a favor y 33 abstenciones el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el decreto que expide la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación en el que se prohíben el intercambio de:

  • Vapeadores, cigarrillos electrónicos
  • Cartuchos de tabaco
  • Tabaco reconstituido utilizados en los sistemas alternativos de consumo de nicotina.

Diputados prohíben comercialización de cigarros electrónicos y vapeadores al ser considerados “sustancias tóxicas” para la salud

Referente a los instrumentos electrónicos para el consumo de nicotina, el decreto establece que las compañías “no pueden obtener autorización por parte de la autoridad sanitaria para llevar a cabo la realización de actividades relacionadas con:

  • Producción
  • Fabricación
  • Importación de instrumentos electrónicos para el consumo de nicotina.
Cigarro electronico

De igual forma queda prohibida la comercialización de cigarros electrónicos y vapeadores dentro del territorio nacional bajo el argumento de ser considerados “sustancias tóxicas” para la salud.

Diputados de oposición advierten que importación y exportación de cigarros electrónicos y vapeadores abrirá paso a “mercado negro”

El decreto fue aprobado por 261 votos a favor por parte de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México, 33 abstenciones así como 206 sufragios en contra por parte del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.

Los diputados de oposición, (PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano) advirtieron que la prohibición de importar y exportar cigarros electrónicos y vapeadores abrirá la puerta al “mercado negro”.

En ese sentido los legisladores apuntaron que es mejor regular este tipo de productos para prevenir el contrabandeo ilegal.

Finalmente la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó el ordenamiento al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor, la cual será anunciada en las próximas fechas.