Ante la crisis global de minerales críticos, la presidenta Claudia Sheinbaum subrayó que cada país define su propia clasificación, y México ya tiene la suya.
Flor de María Harp Iturribarría, directora del Servicio Geológico Mexicano, explicó que estos minerales son esenciales para el desarrollo tecnológico, la electrificación y diversas cadenas de valor, pero se consideran críticos porque su escasez puede afectar la producción.
México cuenta con recursos como cobre, plata y grafito, aunque depende de la importación de litio, níquel, platino y otros estratégicos.
¿Qué son los minerales críticos? Por esto son de importancia para México
Flor de María Harp Iturribarría detalló que los minerales críticos, según su definición universal, son de gran importancia para la economía de un país porque con esos hay desarrollo tecnológico, electrificación y otras cadenas de valor.
Sin embargo, apuntó que son llamados críticos porque puede existir escasez y por ende la cadena de suministro no se puede llevar a cabo.
Por otra parte, explicó que un mineral se denomina como crítico cuando un país “lo tiene de forma natural” obteniéndolo de manera económica, convirtiéndose en crítico para los países que no lo tienen porque tendrían que importarlo para usarlo.
¿Cuáles son los minerales críticos que México tiene?
Estos son los minerales críticos que hay en México:
- Cobre
- Plomo
- Zinc
- Plata
- Oro
- Barita
- Fluorita
- Grafito
- Magnesio
- Manganesio
Flor de María Harp Iturribarría también sostuvo que los minerales críticos pueden variar de un país a otro por las regiones y características que se tienen en las tierras donde están localizados.
¿Qué minerales críticos son los que México no tiene?
Dentro de los minerales críticos, México no tiene estos por lo que debe recurrir a la importación:
- Aluminio
- Cadmio
- Cobalto
- Cromo
- Germanio
- Iridio
- Litio
- Níquel
- Paladio
- Platino
- Tantalio
- Titanio
- Vanadio



