La mañana del viernes 20 de enero se reportó un megaoperativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en un fraccionamiento de Durango.

De acuerdo con el reporte de medios locales, más de 200 elementos del Ejército y de la Guardia Nacional iniciaron un operativo que habría desatado balaceras.

Asimismo, desde redes sociales usuarios en Durango reportaron que les informaron que no podían salir de sus casas por la movilización, la cual tendría como objetivo la detención de un líder criminal “prioritario” de autoridades federales.

Luis Cresencio Sandoval: Operativo fue para detener al operador financiero del Cártel de Sinaloa

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, informó que desde la madrugada de este viernes 20 de enero se inició un operativo para detener a un operador financiero del grupo criminal de los Cabrera Sarabia, “afín al Cártel del Pacífico”.

Asimismo, compartió desde la conferencia mañanera del 20 de enero que en esta operación se contó con apoyo terrestre y aéreo, así como en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR).

“Todavía seguimos en el proceso de esta operación para que una vez concluyendo todo lo que se tiene que hacer en el domicilio donde se realizó esta actividad, se traslade al detenido a donde establezca la Fiscalía General de la República”

Luis Cresencio Sandoval

Asimismo, compartió que se realizaron otras detenciones relacionadas con el operador financiero del grupo afín al Cártel de Sinaloa.

Además, confirmó que hubo un herido por el operativo; sin embargo, no fue de gravedad; el resto de los elementos que participaron no fueron lesionados.

Sedena realiza megaoperativo en fraccionamiento El Cortijo, en Durango

La Sedena desplegó cientos de elementos en el fraccionamiento El Cortijo, zona que se considera es habitada por personas con un gran poder adquisitivo y que se ubica en la salida a Torreón, Coahuila.

Hasta el momento no hay información oficial sobre el operativo en Durango, sin embargo, las autoridades podrían emitir un comunicado una vez que se concluya una reunión de seguridad.

De manera extraoficial se dio a conocer que el detenido en el operativo en el fraccionamiento El Cortijo en Durango, fue Gerardo Soberanes Ortiz, alias el G1, operador financiero de la familia familia Cabrera Sarabia, grupo criminal afín del Cártel de Sinaloa.

Si bien para el momento de la publicación de esta nota se reporta relativa calma en la zona del operativo, los habitantes han reportado que para poder circular en las cercanías, se les ha solicitado mostrar su identificación así como informar hacia dónde se dirigen.