La Fiscalía de Coahuila investiga el feminicidio de Dayan Yamil Favela, tras su desaparición denunciada el 11 de enero de 2023 en Durango al salir de su trabajo.

Dayan Yamil Favela Quiñones, de 34 años de edad y originaria de Torreón, fue reportada como desaparecida en el municipio de Gómez Palacio, Durango, el pasado 11 de enero.

Según la denuncia, se le vio por última vez a bordo de su vehículo marca Ford, año 2018, de color rojo.

Luego de cuatro días, las autoridades de Coahuila informaron sobre el hallazgo de un cuerpo con las características de Dayan Yamil en el municipio de Francisco I. Madero, pero fue hasta el 17 de enero que se confirmó su identidad.

El feminicidio de Dayan Yamil Favela

A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGEC) confirmó que la causa de la muerte de Dayan Yamil Favela Quiñones fue por heridas producidas con un arma blanca y que se inició una carpeta de investigación por el delito de feminicidio.

“A través de pruebas forenses y periciales, se realizó la necropsia de ley correspondiente, determinando que las causas de muerte fueron producidas por choque hipovolémico secundario a laceración de cayado aórtico por arma punzocortante penetrante a tórax”.

Fiscalía de Coahuila

La Fiscalía de Coahuila detalló que la familia de Dayan Yamil Favela identificó su cuerpo y que fue localizado en el ejido Buenavista del municipio de Francisco I. Madero, Coahuila, el pasado domingo 15 de enero.

Destacó que mantiene coordinación con las autoridades de Durango para esclarecer el feminicidio y dar con el o los responsables, aunque de manera extra oficial, medios locales reportan la detención de una persona que viajaba a bordo del vehículo de la víctima.

Dayan Yamil Favela

El detenido ya habría sido puesto a disposición ante un juez por el delito de desaparición de personas cometido por particulares.

Asimismo, la FGEC señaló que el cuerpo de Dayan Yamil fue encontrado semienterrado y que fue tras su salida de trabajo el miércoles 11 de enero que ya no tuvo contacto con sus familiares, quienes acudieron a denunciar la desaparición.

Por su parte, en redes sociales, la familia de la mujer confirmaron el hallazgo del cuerpo y agradecieron a las personas que apoyaron en su búsqueda:

“Quiero agradecer de todo corazón a toda las personas que nos ayudaron de todas las formas posibles y cada quien como podía para buscar a mi hermana de verdad que no sé cómo agradecer tantas muestras de cariño para ella dios les bendiga siempre por ser muy buenas personas y los proteja siempre a cada momento de sus vidas”, escribió su hermana.

Feminicidios en Coahuila y Durango

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, indican que de enero a noviembre de 2022, en Coahuila se iniciaron 24 carpetas de investigación por el delito de feminicidio.

Mientras que en Durango la cifra fue de 17 y el municipio de Gómez Palacio, donde Dayan Yamil Favela fue reportada como desaparecida, aparece entre las demarcaciones con mayor incidencia de este delito, con el reporte de 6 casos en el periodo de tiempo ante mencionado.