El Volcán Popocatépetl continúa con una actividad este viernes 18 de agosto y se mantiene en semáforo de alerta en Amarillo Fase 2.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), desde septiembre de 2022 el volcán mantiene actividad que pone en peligro a la población, por lo que instauró un perímetro de seguridad de 12 km a la redonda.

Luego de permanecer poco más de un mes con el semáforo de alerta volcánica en Amarillo Fase 3 por el incremento en la frecuencia e intensidad de las explosiones y emisiones de gas y ceniza, el pasado 6 de junio comenzó a disminuir esa actividad.

Volcán Popocatépetl amanece nevado

El Volcán Popocatépetl amaneció este viernes 18 de octubre  con el cráter cubierto de nieve y emanando fumarola.

Durante la madrugada la visibilidad hacia el volcán no fue óptima debido a las condiciones climatológicas.

Sin embargo, alrededor de las 00:54 horas se pudo captar la emisión de material incandescente y una explosión menor.

Tras esto, la visibilidad fue nula hasta después de las 3:49 horas y alrededor de las 3:53 horas, tiempo local, se observó una gran fumarola salir del cráter.

Al momento del amanecer, que se registró a las 5:45 horas en la zona del Volcán Popocatépetl, solo se observó la emanación de gases volcánicos con vapor de agua.

Volcán Popocatépetl: Sin explosiones en 24 horas

De acuerdo con el monitoreo diario del Cenapred del 17 de agosto con corte a las 10:00 horas, se detectaron un total de 36 exhalaciones.

Durante el tiempo del monitoreo al Volcán Popocatépetl del jueves no se tuvo visibilidad hacia la zona del volcán.

Sin embargo, no se reportaron explosiones o sismos volcanotectónicos durante dicho periodo; además se aclaró que, de acuerdo con el pronóstico de dispersión de ceniza, en caso de emisiones la dirección hubiera sido hacia el noroeste.