En diferentes procesos electorales, candidatos y partidos políticos han hecho un llamado a la ciudadanía a realizar un voto útil.

Tal es el caso de Vicente Fox, quien en las elecciones del 2000 llamó a la población a realizar un voto útil y votar por el PAN para finalizar más de 70 años del PRI en el poder.

Pero ¿qué es el voto útil? y qué significa para la elección del 2021, que se llevará a cabo el domingo 6 de junio.

Voto útil

El voto útil es el que se realiza con el fin de favorecer una opción política que tiene mayores posibilidades reales de ganar la elección que la preferida por el ciudadano.

En este sentido, la opción política que se elija tiene el objetivo de evitar que otro candidato o partido político llegue al poder.

La idea es vencer al candidato con el que no existe coincidencia alguna con sus propuestas o ideología, aun si eso representa votar por una opción política distinta a la preferida.

Con ello, se evitaría dispersar la fuerza del voto en múltiples alternativas que lo único que lograrían es afianzar la victoria del puntero.

Por lo que el voto útil es considerado como un tipo de voto estratégico, dado que el elector decide sacrificar el voto de su primera preferencia.

Lo anterior, para votar por una segunda preferencia que tenga mejores posibilidades de derrotar al puntero al que considera como la peor alternativa posible.

Generalmente, el llamado a realizar un voto útil está dirigido a los ciudadanos que aún no deciden a quién darán su voto, pero tienen la seguridad de a quien no quieren en el poder.

¿Qué pasa si voto por una opción que no es la segunda fuerza?

Bajo la regla de mayoría, votar por una opción política que no es la segunda fuerza política en cierta demarcación podría ser considerado como un voto desperdiciado.

En caso de que una tercera fuerza política logre obtener más votos que la diferencia entre el primero y segundo lugar, podría considerarse que dicha opción ayudó al candidato puntero.

Elecciones 2021: Políticos hacen llamado al voto útil

En el actual proceso electoral de 2021, diversos actores políticos han llamado a realizar el voto útil en diferentes demarcaciones.

Tal es el caso de Felipe Calderón, quien pidió votar el próximo 6 de junio para la Cámara de Diputados por quien pueda derrotar a Morena.

Para tal fin, destacó la importancia de revisar las encuestas para saber la tendencia del voto en cada distrito y votar por la segunda fuerza política.

En general, dijo Felipe Calderón, donde hay una alianza PAN-PRI-PRD está el “voto útil”.

Felipe Calderón aclaró que se debe optar por el voto útil salvo en casos excepcionales, como en Jalisco donde hay candidatos de Movimiento Ciudadano (MC) que pueden ganarle a Morena.