Nilda Patricia Velasco, esposa del expresidente Ernesto Zedillo, tendría vínculos con el Cártel de Colima y los hermanos Amezcua, según audios filtrados en redes sociales.
Fue el candidato a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), César Gutiérrez Priego, quien compartió los audios que obtuvo a través de su difunto padre, el exgeneral José de Jesús Gutiérrez Rebollo.
Aquí te contamos qué es el Cártel Colima y la supuesta relación que hay entre Nilda Patricia Velasco y los hermanos Amezcua.
Nilda Patricia Velasco: ¿Qué es el Cártel Colima de los hermanos Amezcua?
El Cártel Colima, también conocido como el Cártel de los Amezcua Contreras, fue una organización del crimen organizado dedicado al narcotráfico.
El cártel con el que supuestamente tendría vínculos Nilda Patricia Velasco, era liderado por los hermanos conocidos como “los reyes de la metanfetamina”:




- José de Jesús Amezcua
- Adán Amezcua
- Luis Ignacio Amezcua
El Cártel de Colima estuvo en operación entre 1988 y 2005 y no tenía relación con el Cártel de Sinaloa; fu conocido por ser productores de varias drogas sintéticas; principalmente metanfetaminas.
Asimismo, estaría vinculado a Ernesto Zedillo, pues habría dado recursos para las campañas electorales, de acuerdo con algunas denuncias, así como al asesinato del conductor y comediante Paco Stanley.
A pesar de su carrera ascendente en el crimen organizado, los hermanos José Jesús y Luis Ignacio Amezcua Contreras fueron detenidos el 1 de junio de 1998 en Guadalajara.
José de Jesús fue condenado a 55 años de prisión; en 2005 la sentencia se redujo a 28 años.
Por su parte, Luis Ignacio recibió una condena de 49 años de cárcel por delitos contra la salud.



En el caso de Adán Amezcua, fue detenido en 3 ocasiones; la última en 2001 y finalmente sentenciado a 22 años de prisión.
¿Cuál es la relación entre Nilda Patricia Velasco y los hermanos Amezcua?
De acuerdo con el audio de distintas conversaciones telefónicas donde se escucha la voz de Nilda Patricia Velasco, la esposa de Ernesto Zedillo tendría vínculos con los hermanos Amezcua.
Se trata de audios que supuestamente datan de 1996, donde la entonces Primera Dama estaría hablando sobre “papeles”, en referencia dinero y de la venta de “cocinado”, en referencia a drogas.
Asimismo, se le identifica presuntamente como “la tía” en conversaciones con Jesús Amezcua y un trabajador conocido como “el Kilo”, entre otros colaboradores del Cártel de Colima.
Estos supuestos vínculos no se limitan a Nilda Patricia Velasco y Ernesto Zedillo, sino que se extiende a la familia política del ex presidente.