¿Qué es el Artículo 33 en México? El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) busca modificar su contenido.

Luego de que el gobierno de Perú nombró persona non grata al embajador de México en el país, Pablo Monroy Conesa, por brindar asilo político a la familia de Pedro Castillo, AMLO informó que su administración tomará medidas.

No obstante, en la conferencia mañanera de hoy 21 de diciembre, dijo que serán medidas muy diferentes a las ejecutadas por el gobierno peruano, pues contrario a su actuar, él no buscará expulsar a nadie.

En ese sentido, informó que se realizarán cambios al Artículo 33 de la Constitución Política Mexicana, pero ¿qué es lo que dice?

¿Qué dice el Artículo 33 de la Constitución Mexicana?

El Artículo 33 de la Constitución Mexicana establece la definición de una persona extranjera y reconoce sus derechos y garantías dentro del territorio mexicano.

“Son personas extranjeras las que no posean las calidades determinadas en el artículo 30 constitucional y gozarán de los derechos humanos y garantías que reconoce esta Constitución.”

Artículo 33

Igualmente, apunta que el poder ejecutivo federal podrá expulsar del territorio mexicano a personas extranjeras con fundamento en la ley, aunque indica que previó a ello deberán tener una audiencia, la cual se realizaba en el Instituto Nacional de Migración (INM).

Por último, prohíbe que los extranjeros se involucren en los asuntos políticos de México.

“El Ejecutivo de la Unión, previa audiencia, podrá expulsar del territorio nacional a personas extranjeras con fundamento en la ley, la cual regulará el procedimiento administrativo, así como el lugar y tiempo que dure la detención.

Los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país.”

Artículo 33

¿Por qué buscan modificar el Artículo 33 de la Constitución Mexicana?

Según expuso el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, la modificación al Artículo 33 constitucional se busca luego de que en sexenios pasados se utilizó para coartar la libertad de expresión.

Acorde a las palabras del secretario, el segundo párrafo del artículo fue utilizado para coartar la libertad de expresión o manifestación de las personas extranjeras que se encuentran en territorio nacional.

Señaló que ha sido utilizado para deportar o expulsar en el pasado a profesores, investigadores, un embajador, y más, todo ello durante los sexenios de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

¿Cuál es la modificación que se aplicará al Artículo 33?

Conforme a lo expuesto por Adán Augusto López, se buscará que la Constitución obligue a que se haga una ley reglamentaria en el Articulo 33 constitucional.

Por lo que la administración de AMLO va a presentar una opinión a una iniciativa que se encuentra en espera en la Cámara de Diputados, relacionada con dicha normatividad al Artículo 33.

“Hicimos la consulta a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y vamos a presentar una opinión para que se modifique la minuta y no tenga facultades el INM, ya no podrá ser usado como un pretexto para deportar o expulsar vía rápida a alguien”

Adán Augusto López

Asimismo, adelantó que se establecerá un procedimiento jurídico que será regulado por la Segob y que garantiza a los extranjeros el derecho a la previa audiencia antes de su expulsión.