México. - El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió una iniciativa de reforma eléctrica a la Cámara de Diputados.

Se trata de una reforma que busca dotar de mayor control a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) e incorporar al litio como un mineral estratégico, del cual ya no se darán concesiones.

En la mañanera del 1 de septiembre, AMLO brindó algunos detalles y la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputadas ya publicó la iniciativa de reforma eléctrica.

¿Qué argumentos tiene la reforma eléctrica?

En la iniciativa, el presidente AMLO afirmó que se trata de una reforma para garantizar la seguridad energética, lo que obliga rescatar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Recordó que, con la Reforma Energética de 2013, la CFE se fragmentó en empresas autónomas que generó “pérdidas económicas y la división de control”.

Con ello, la CFE se convirtió una plataforma para los intereses privados, mismos que después se convirtieron en su competencia, señala la iniciativa.

Según el documento, la CFE sólo participa en el 38 por ciento de la generación de energía eléctrica, mientras el resto lo producen privados.

“El predominio absoluto de los generadores privados dejarían en sus manos la determinación de las tarifas eléctricas de acuerdo con sus intereses económicos”, advierte.

¿Qué propone la iniciativa de reforma eléctrica?

La reforma eléctrica busca que la CFE se integre como un sólo organismo del Estado en forma vertical.

Con ello se cancelará su separación legal de las subsidiarias, como CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos y CFEnergía, entre otras.

También dice que la CFE generará por lo menos el 54 por ciento del consumo eléctrico de manera permanente, para que se pueda garantizar el abastecimiento y control.

Mientras los privados podrán participar hasta en el 46 por ciento de la generación de energía eléctrico, mediante un mecanismo basado en competencias.

Para la transición energética, no se entregarán concesiones de litio y demás minerales estratégicos necesarios.

Las concesiones mineras ya otorgados por el Estado para la exploración de litio no serán restringidas, actualmente existen 8, detalla el documento.

AMLO presenta reforma eléctrica

En la mañanera, el presidente AMLO presentó su iniciativa de reforma eléctrica que envió desde ayer a la Cámara de Diputados.

El presidente AMLO destacó que se busca fortalecer a la CFE para que se garanticen los precios justos de la energía eléctrica.

“Tenemos que tener control de los precios de los energéticos para que no se afecte la economía popular, y esto significa el fortalecer a empresas públicas como la Comisión Federal de Electricidad”

AMLO