La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) propuso tipificar como delito la venta de videojuegos que realicen apología a la violencia a persona menores de 18 años de edad.

Durante la reunión plenaria de Morena, Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC, propuso realizar reformas en materia penal para tipificar la venta de videojuegos violentos.

Van contra venta de videojuegos con apología a la violencia y drogas

En su intervención, Rosa Icela Rodríguez aseguró que las innovaciones en la tecnología demandan realizar ajustes al marco legal, sobre todo para proteger la seguridad y desarrollo de las niñas, niños y adolescentes.

Ante ello, la secretaria de Seguridad propuso reformas para tipificar como delito la venta de videojuegos que hagan apología a la violencia, así como aquellos que tengan contenido sobre consumo de drogas.

“Por lo que proponemos realizar reformas en materia penal para tipificar la venta a menores de edad de videojuegos que realicen apología de la violencia y el delito, así como aquellos que tengan contenido sobre consumo de drogas”

Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC
Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC

Hay vacío legal en el reclutamiento forzado de niños en redes: SSPC

Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC, reconoció que existe un vacío legal en la protección de niñas, niños y adolescentes víctimas del reclutamiento forzado a través de redes sociales.

Respecto al tema, pidió a los legisladores de Morena ayudar a crear herramientas legales que faciliten las investigaciones que se realizan desde la Policía Cibernética.

Para que ese tipo de conductas sean sancionadas y que no quede en la impunidad el daño que realizan los perpetradores contra las niñas, niños y adolescentes.

Por ello, Rosa Icela Rodríguez propuso endurecer las sanciones para quienes almacenen, distribuyan o comercialicen contenido digital relacionado con la pornografía infantil.

Alertan sobre reclutamiento de niños con videojuegos

Cabe recordar que, en octubre de 2021, tres menores de edad fueron reclutados mediante un grupo de WhatsApp del videojuego Free Fire, en Oaxaca.

Los menores de edad fueron rescatados en Santa Lucía del Camino en Oaxaca, donde estaban privados de la libertad, tras ser rastreados por las autoridades.

Por los hechos fue detenida una mujer, quien intentó trasladar a los menores de edad de Oaxaca a Monterrey, Nuevo León, para vincularlos con el crimen organizado.

En esa ocasión, la SSPC alertó que el reclutamiento de menores de edad se realiza en videojuegos y algunas redes sociales como TikTok e Instagram.

[object Object]