Adicción a los videojuegos es una enfermedad, según la OMS y su nueva edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE).

A partir del 1 de enero del 2022, la Organización Mundial de la Salud incorporó la adicción a los videojuegos a su lista de trastornos adictivos.

Hecho que supone que todas las personas adictas a los videojuegos ya serán consideradas como enfermas.

Para la OMS, la adicción a los videojuegos es un “patrón de comportamiento de juego persistente o recurrente”.

Videojuegos

Dicha definición aplica tanto para los juegos digitales y videojuegos, en cualquiera de su modalidad: online y offline.

Cabe destacar que la clasificación del uso excesivo de videojuegos como enfermedad, ya había sido aprobada por la OMS desde 2019.

Sin embargo, es hasta el 2022 cuando ha entrado en vigor está nueva consideración clínica sobre el sobreuso de videojuegos.

¿Por qué se le considera la adicción a los videojuegos como una enfermedad?

La OMS señala que la adicción a los videojuegos es una enfermedad porque provoca “una deterioro significativo en el funcionamiento personal, familiar, social, educativo, ocupacional y en otras áreas”.

Es decir cuando el individuo tiene adicción a los videojuegos todos los ámbitos de su vida comienzan a verse afectados.

Según la OMS, la adicción a los videojuegos, y su diagnostico, llega cuando las personas presentan comportamientos negativos que dañan su salud.

videojuegos

¿Cuáles son la principales señales para saber si alguien tiene adicción a los videojuegos?

Las principales señales para detectar la adicción a los videojuegos, según la OMS, son:

  • Poco control o control deficiente sobre el juego en cuanto a su inicio, frecuencia, intensidad, duración, terminación o contexto.
  • Nivel de prioridad que se le da al juego. Es decir, cuando se le dedica más tiempo del debido dejando de lado otros intereses cotidianos.
  • Continuación del juego a pesar de las consecuencias negativas (Mantenerse jugando sin tomar en cuenta los riesgos de salud)

Si al leer estas señales, tú consideras que tienes adicción a los videojuegos, no dudes en buscar ayuda de un especialista.

Lo más importante es que la personas acudan con personas profesionales para que poco a poco consigan su desintoxicación de los videojuegos.

Videojuegos