México.- Juan Martin, coordinador de Tejiendo Redes Infancia acusó que el reciente tema del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y los videojuegos se trata solo de una cortina de humo.

En entrevista con Loret de Mola, Juan Martin reveló que es mentira, tal y como lo menciona el presidente AMLO, que los videojuegos sean el principal enganche del narcotráfico hacía los niños.

Lo anterior, luego de que el presidente AMLO arremetiera en contra de los videojuegos durante la mañanera del miércoles 20 de octubre.

“Vamos a enviar un mensaje también a las familias, madres, padres, a los niños, a los adolescentes, sobre el riesgo de los juegos electrónicos, del Nintendo, todo esto que resulta muy violento y que sin duda afecta, daña”.

AMLO

Ante estas declaraciones, el coordinador de Tejiendo Redes Infancia pidió al gobierno del presidente AMLO investigar los verdaderos indicadores de violencia en México, y no solo culpar a los videojuegos.

Puesto que, como en cualquier otro medio, las niñas y niños se encuentran expuestos a las redes del narcotráfico, tema el cual, no es precisamente culpa de los videojuegos.

Enganche del narcotráfico hacía los menores no es solo tema de videojuegos, destacó Tejiendo Redes Infancia

De acuerdo con Juan Martin, el presidente AMLO ha hecho mención a este tipo de temas durante su recientes conferencias debido a la ineficiente acción del gobierno federal en factores, como:

  • Incremento de violencia en México
  • Control del narcotráfico

Sin embargo, añadió el coordinador de Tejiendo Redes Infancia, si el gobierno de AMLO realmente hiciera algo ante el aumento de la violencia comenzaría atacando el núcleo de este tipo de redes.

AMLO presenta decálogo para videojuegos

Los 10 puntos del decálogo para los videojuegos y el Nintendo presentado por el gobierno de AMLO son:

  1. No jugar ni chatear con desconocidos
  2. Establecer horarios de juego
  3. No utilizar cuentas de correo electrónico personal, sino activar nuevas cuentas
  4. No proporcionar datos personales, telefónicos y bancarios
  5. No usar micrófono ni cámara
  6. No compartir ubicación
  7. Reportar cuentas agresivas o sospechosas
  8. Mantener la configuración de seguridad en dispositivos
  9. En caso de menores de edad, que jueguen bajo la supervisión de adultos
  10. Si se detectan estas conductas de acoso, violencia o amenaza en contra de menores reportarles al 088