Proponen reducir la edad mínima para ser diputado y secretario de Estado en México, iniciativa que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados.

Este martes 11 de abril, en la Cámara de Diputados inició la discusión de un dictamen de reforma a la Constitución en materia de edad mínima para ocupar un cargo público.

La propuesta es para reformar la fracción II del artículo 55 y el artículo 91 de la Constitución para que la edad mínima a ocupar cargo públicos se reduzca.

Cámara de Diputados aprueba en lo general y lo particular la propuesta para reducir edad mínima para ser diputado y secretario de Estado

En la sesión de este 11 de abril, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular, la propuesta que busca reducir la edad mínima para ser diputado y secretario de Estado.

Tras los posicionamientos de todas las bancadas presentes en los trabajos, se sometió a votación el dictamen que reforma la fracción II del artículo 55 y el artículo 91 de la Constitución.

En dicha ronda en la que se votó la propuesta en lo general, se aprobó de manera unánime con 438 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, la iniciativa en cuestión.

Más tarde, se realizó la segunda votación de la propuesta tras la presentación de reservas y con 439 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, también quedó aprobada en lo particular.

De esa manera, la propuesta que reduce de 21 a 18 años la edad mínima para ser diputado, y de 30 a 25 la edad para ser secretario de Estado, fue avalada y turnada a la Cámara de Senadores.

¿Cuántos años proponen reducir para ser diputado y secretario de Estado?

El dictamen aprobado ya por la Comisión de Puntos Constitucionales en materia de edad mínima para ocupar un cargo público propone:

  • que para ser diputado o diputada la edad mínima baje a 18 años
  • para ser senador o senadora la edad mínima será de 21 años
  • y para ser secretario de Estado a 25 años de edad

En el artículo y texto vigente en la Constitución, para ser diputado se necesita tener 21 años de edad cumplidos al día de la elección, lo que se propone cambie a 18.

En cuanto al cargo de senador, actualmente es necesario tener 25 años, lo que se modificaría a 21 años.

Y la propuesta de la edad mínima para ser secretario de Estado, de la diputada Andrea Chávez, es pasar de lo que actualmente se necesita, 30 años cumplidos, a 25.

La iniciativa que comenzaron a discutir en la Cámara de Diputados también se considera cambiar la edad mínima para aspirar a ser gobernador o gobernadora de un estado, de tener 30 años a 25/28 años cumplidos.

Principio de no discriminación, una de las razones para reducir la edad en cargos públicos

De acuerdo con las iniciativas, una de las razones para reducir la edad para ocupar cargos públicos es el principio de no discriminación, en el sentido de que una persona que ha alcanzado la mayoría de edad ya tiene obligaciones políticas y deben poder ocupar este tipo de cargos.

En cuanto a estadísticas, las iniciativas retoman que en diferentes países la edad mínima para ser diputado está entre los 21 y 25 años, y algunos otros 18 años de edad.