Jorge Triana, diputado del PAN, propuso que los mexicanos puedan cargar armas no letales para defensa personal. Esta posibilidad fue defendida en la Cámara de Diputados el 10 de marzo de 2023.

“Presentamos esta iniciativa de reforma para paliar un flagelo que afecta a nuestra sociedad desde hace muchísimos años, pero que se ha venido agudizando en las zonas urbanas”, dijo entonces el diputado del PAN.

“Es la violencia contra la mujer en el transporte público (el problema). El uso de armas no letales no está regulado en nuestro país. Estamos hablando de instrumentos como gas pimienta y los teasers”, detalló.

El diputado expuso que de 2015 a 2021 incrementó el uso de armas de fuego, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Protesta 8M en el Edomex

PAN: El objetivo de las armas no letales es permitir la defensa personal de cada mujer y cada hombre

El representante del PAN en la Cámara de Diputados que presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Armas de Fuego en México explicó la necesidad de regular el uso de las armas no letales.

Jorge Triana propone dos cosas:

  1. Permitir que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) establezca un catálogo de armas no letales para su uso en México.
  2. Establecer como exclusión la prohibición estos instrumentos que no causan letalidad o la muerte de las personas.

El funcionario consideró que esta iniciativa puede ser muy efectiva para reducir la violencia en el transporte público o incluso la violencia doméstica, aseguro.

“Un objetivo que tenemos es permitir la defensa personal de cada mujer y cada hombre de nuestro país”, dijo el 10 de marzo de 2023.

Aquí puedes ver su intervención:

Los 5 estados más peligrosos de México en febrero de 2023

El Gobierno Federal presentó un reporte mensual de los 5 estados más peligrosos de México en febrero de 2023, por delitos de fuero federal y fuero común.

Los estados más peligrosos se suscriben a delitos de alto impacto, como los homicidios dolosos. Solo uno registró más de 200 en este periodo.

Guanajuato es el más peligroso de estos 5 estados en febrero de 2023. La lista completa de homicidios dolosos quedó así:

  • Guanajuato: 229
  • Estado de México: 186
  • Chihuahua: 150
  • Baja California: 142
  • Michoacán: 119

En cuanto a la cantidad de víctimas de homicidios dolosos (no confundir con el dato anterior), la lista es la siguiente:

  • Guanajuato: 262
  • Estado de México: 220
  • Chihuahua: 182
  • Jalisco: 176
  • Baja California: 166
Violencia en México