Katya Echazarreta, reconocida como la primera mujer mexicana que viajó al espacio exterior, celebró la aprobación de la reforma en materia espacial en la Camara de Diputados.

A través de su cuenta de Instagram, Katya Echazarreta celebró que este viernes 31 de marzo se haya aprobado la iniciativa de reforma que quiere nombrar a las actividades espaciales como una prioridad nacional en México.

“¡Hoy, nuestra reforma constitucional que quiere nombrar a las Actividades Espaciales como una prioridad nacional ha alcanzado el voto mayoritario en el Congreso!”, expresó la ingeniera mexicana.

Con 462 votos a favor, 0 en contra y 25 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados apruebó el dictamen que reforma los artículos 28 y 73 de la Constitución mexicana, en materia de regulación de actividades en el espacio ultraterrestre.

Katya Echazarreta trabajó con diputado de Morena para impulsar reforma espacial en México

De acuerdo con Katya Echazarreta, ha trabajado desde hace meses en la reforma espacial junto con el diputado Jesús Roberto Briano Borunda, de Morena.

“Llevo meses luchando en México por una reforma constitucional (Reforma Espacial) que nos va a ayudar a crear como prioridad las actividades espaciales en México”

Katya Echazarreta. Ingeniera electrónica

La ingeniera mexicana destacó que con la reforma espacial se busca crear más oportunidades espaciales en México y con la aprobación en la cámara baja se dio un gran paso adelante.

El proyecto de dictamen pasará a la Cámara de Senadores, en donde será discutida y sometida a votación para su posible aprobación.

“Todavía hay un largo camino por recorrer, pero sé que podemos lograrlo juntos. ¡Nos vamos al Senado! Muchas gracias Dip. Borunda por el arduo trabajo y muchas gracias a las y los miembros del Congreso!”

Katya Echazarreta. Ingeniera electrónica

¿En qué consiste la reforma espacial de Katya Echazarreta y Morena?

La iniciativa de reforma constitucional en materia espacial busca que las actividades en el espacio ultraterrestre, incluidas las de la Luna y los cuerpos celestes, sean consideradas como áreas prioritarias para el desarrollo nacional en los términos del artículo 25 de la Constitución mexicana.

La reforma promueve la generación de un sistema jurídico espacial mexicano que regule, fomente e impulse una política para el desarrollo, exploración, explotación y aprovechamiento de las actividades espaciales.

Además, la reforma espacial faculta al Congreso de la Unión a legislar en materia espacial en todo México.

Entre los objetivos que busca la Reforma Espacial están:

  • mayor inversión en investigación y desarrollo tecnológico en el área espacial
  • fomentar la industria espacial nacional
  • atracción y retención de mexicanos interesados en el área espacial
  • mayor participación de México en proyectos internacionales en la materia
  • posibilidad de enviar astronautas mexicanos al espacio
  • mejora de la imagen de México a nivel internacional, al ser reconocido como un país con capacidades en la industria espacial
  • potencial uso de tecnologías espaciales para resolver problemas terrestres, como el monitoreo de fenómenos naturales
  • posibilidad de generar alianzas estratégicas con otros países en proyectos espaciales
  • fortalecimiento de la educación en ciencia y tecnología
  • promoción de una cultura de innovación y desarrollo tecnológico en México

Con esta reforma podemos asegurarnos de que el futuro de México sea mexicano (…) Esta reforma constitucional en materia de regulación de actividades en el espacio ultraterrestre cambiará a México para siempre”, aseguró Katya Echazarreta.