La Cámara de Senadores propuso una reforma para castigar con 80 años de cárcel  para el delito de feminicidio, en contra de menores de edad.

De acuerdo con el Senado, se debe de incrementar la pena, que actualmente es de 40 a 60 años, a condenas de 53 a 80 años de cárcel según el criterio del juez, cuando el delito de feminicidio sea cometido contra menores de edad.

La propuesta busca reformar el artículo 325 del Código Penal Federal, debido al incremento de casos de feminicidios en contra de niñas y adolescentes en el país.

Proponen 80 años de cárcel por feminicidios de menores en el Senado

La senadora Indira de Jesús Rosales San Román propuso la reforma al artículo 325 del Código Penal Federal, debido al incremento de casos de feminicidios contra menores de edad, donde la mayoría quedan en la impunidad.

De acuerdo con la senadora, la violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones a los derechos humanos más “graves, extendida y arraigada” en el país.

“Es un motivo de vergüenza para todas nuestras sociedades y un obstáculo importante para el desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible”

Indira de Jesús Rosales San Román

Asimismo, destacó que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), alrededor de 4.5 millones de niñas de 15 años sufrieron abuso sexual durante su infancia.

Los abusadores fueron cometidos en un 20% por tíos, mientras que:

  • 16% por vecinos o conocidos
  • 15% por primos
  • 11.5% por desconocidos

La senadora, destacó que, lamentablemente, los registros no incluyen la cantidad de niñas víctimas de feminicidio, así como una gran cifra negras, es decir, los casos que no son denunciados, “lo que hace imposible saber cuántas niñas en México han sido asesinadas”.

Propuesta de 80 años de cárcel será analizado por el Senado

El proyecto propuesto por la senadora Indira Rosales fue turnado a las comisiones unidas de Justicia y Estudios legislativos Segunda del Senado para su análisis y dictamen correspondiente.

Esto tras la exposición de hechos, que muestran que hay 10 feminicidios al día, la mayoría de jóvenes entre los 15 y 29 años, lo que refleja la “preocupante” situación que se vive en el país.

Con la reforma al artículo 325 del Código Penal federal y estableciendo como agravante el feminicidio en contra de un menor de edad, aumentando la pena hasta en una tercera parte.