Un proceso penal por abuso sexual contra el exdiputado Saúl Huerta fue suspendido por un juez de Distrito en lo que se resuelva un amparo presentado por la defensa del hombre.

Un juez de Distrito en materia de amparo determinó suspender de manera provisional uno de los dos procesos penales que estan abiertos contra Saúl Huerta, por el delito de abuso sexual equiparado agravado.

La suspensión del proceso penal sucedió luego de que la defensa del exdiputado interpuso un amparo con el objetivo de solicitar la extinción de la acción penal en dicha causa.

Y en audiencia que se realizó este 12 de enero, el juez de Control informó sobre esta decisión que tomó el juez de Distrito, por lo que hasta que el amparo no se resuelva, el proceso queda suspendido provisionalmente.

Defensa de Saúl Huerta solicita extinción de acción penal

La suspensión del proceso penal por abuso sexual contra Saúl Huerta ocurre luego de que su defensa solicitó la extinción de la acción penal porque aseguró que cuentan con pruebas y testimonios que desacreditan la acusación.

Esta denuncia que buscan extinguir la realizó un joven que habría sido agredido sexualmente por el exdiputado en un hotel en julio de 2019.

Entre las pruebas que tiene la defensa, poseen testimonios que aseguran que Saúl Huerta se encontraba en otro lugar al momento de lo ocurrido y fueron presentadas durante la audiencia intermedia de hoy en el Reclusorio Oriente.

Según los abogados del exdiputado la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México no refutó los elementos que presentaron al juez de Control.

Las denuncias por abuso sexual contra Saúl Huerta

El 21 de abril de 2021, Benjamín Saúl Huerta fue detenido en un hotel de la Ciudad de México (CDMX) por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC,) luego de que un joven de 15 años lo denunció por abuso sexual.

De acuerdo con el menor, identificado como Cristian, el exdiputado lo drogó para abusar de él pero logró salir de la habitación para pedir ayuda en la recepción. En ese momento, Huerta no fue detenido por el fuero de diputado.

Pero el siguiente 16 de agosto la Fiscalía de la CDMX lo detuvo por su probable participación en la comisión del delito de violación equiparada y días después fue vinculado a proceso.

También fue detenido por el caso de abuso sexual, que desde este 12 de enero, estará suspendido. La siguiente audiencia contra el exdiputado será el 21 de febrero de 2022.